Search
Close this search box.

Festival Mundial Viva Venezuela retumbará del 10 al 19 de mayo en Caracas, Miranda y La Guaira

Prensa MPPC (03/05/2024).- El Movimiento Afrovenezolano se prepara con 10.000 tambores para retumbar en el Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar”, durante la inauguración del Festival Mundial Viva Venezuela, que se desarrollará del 10 al 19 de mayo en Caracas, Miranda y La Guaira.

 

La información la ofreció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, en compañía del grupo promotor de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, durante una rueda de prensa realizada este viernes en el recinto deportivo, en la que ofreció detalles de la primera edición de este evento que reunirá a 24 países de 4 continentes.

 

“La gran riqueza de Venezuela es la abundancia de sus manifestaciones culturales. Este 10 de mayo el Estadio Monumental Simón Bolívar será escenario de una fiesta de diversidad y encuentro cultural, durante la inauguración del Festival Mundial Viva Venezuela. La entrada es totalmente libre”, aseveró Villegas.

Con la intención de ser una vitrina para impulsar la música, el canto, el ritmo y los bailes populares de nuestros países, así como rescatar, preservar y difundir los valores tradicionales, el ministro Villegas informó que se llevarán a cabo un total de 368 presentaciones.

“Un total de 40.000 asientos serán tarimas y lo que allí sucederá será tanto o más resonante que lo que ha de suceder en la tarima principal”, comentó el ministro, al tiempo que afirmó que el venezolano tiene una alta autoestima cultural que se distingue en el mundo por su identidad.

Villegas indicó que se contará con espacios para que los artistas y cultores, de manera espontánea, puedan también participar en estaciones distribuidas en los extensos espacios del estadio Monumental. “El Monumental es un pedazo de planeta que servirá para la toma cultural e intercambio entre diversos grupos de nuestro país”.

 

Las autoridades informaron que el 10 de mayo también se ofrecerá un homenaje a Armando Reverón en el Día de las Artes Plásticas, y el domingo 12 en la Plaza de los Museos, en Caracas, se realizará la presentación del Velorio de la Cruz de Mayo, con décimas, galerones, y fulías con la participación de los estados del país.

 

El Festival también servirá de ocasión para el lanzamiento del Movimiento Corazón Artesano, con presencia de centenares de cultores, artistas y creadores que previamente se han registrado en la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.

 

En ese sentido, el ministro de Cultura aprovechó para informar que ya se han registrado en dicha misión un total de 486.440 cultores, y manifestó que el festival se trasladará próximamente a varios capítulos en diferentes estados del país, iniciando por la región central, hasta finalizar en el mes de noviembre.

 

Al ser consultado sobre el impacto que el evento tendrá en la población infantil, el titular de Cultura no dudó en responder que “lo que les va a dejar este festival a los niños y niñas es un gusto y orgullo por lo que somos, que no hay que mirar a otros lugares para conseguir los modelos a quién querer parecerse en el futuro, que hay artistas, cultores y creadores en Venezuela que son admirables y que ustedes cuando sean grandes pueden parecerse a ellos, esa es la mejor siembra que podemos hacer con este festival”, detalló

 

Al finalizar la rueda de prensa, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envió un saludo al equipo promotor de la Gran Misión Viva Venezuela.

 

“El Festival será una gran fiesta y una gran expresión del renacimiento de lo nuestro, de nuestra identidad, belleza y diversidad. Un saludo para todo el equipo”, expresó el mandatario nacional, en un audio difundido por el ministro Ernesto Villegas.

 

Un Festival sin precedentes

De igual forma, Aracelis García, presidenta de la Red de Arte y representante del Movimiento Corazón Artesano, señaló que el Festival Viva Venezuela será un espectáculo sin precedentes en la cultura venezolana.

 

“Caracas, Miranda y La Guaira se convertirán en el aula de la cultura popular más grande del país durante el Festival Mundial Viva Venezuela, para reflejar lo más auténtico y genuino”, dijo.

García resaltó que más de 100 artesanos participarán en la feria artesanal que acompañará esta gran fiesta cultural. “Tendremos para exponer desde sombreros hasta sillas de montar, tejidos en cuero, instrumentos musicales tradicionales, y la comida típica y gastronómica que resalta un nuevo momento de los artesanos de nuestro país”.

 

Por su parte, Ignacio Barreto, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, celebró que el Festival Mundial Viva Venezuela tenga espacios para la formación y enseñanza sobre el patrimonio cultural venezolano que se reforzarán próximamente con los capítulos regionales.

 

“A nivel regional va a ser un encuentro hermoso y un diálogo de culturas para crecer en el amor por la patria, y de admiración por la maravillosa diversidad cultural de Venezuela”, refirió.

Diálogo con las culturas del mundo

A la cita cultural dirán presente representantes de Angola, Argelia, El Congo, Costa de Marfil, Egipto, Guinea Bissau, Senegal, Túnez, España, Portugal, Rusia, Turquía, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, México, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Palestina, China, Irán, Trinidad y Tobago.

 

“Nos complace dialogar con la cultura de otros países. Por eso en el Festival Mundial Viva Venezuela estaremos compartiendo con las manifestaciones artísticas de otras naciones”, expresó el ministro Villegas durante la rueda de prensa.

En la ciudad capital, el público podrá acceder a diversas actividades en la tarima fija que se dispondrá en la Plaza de los Museos en el Eje del Buen Vivir, al tiempo que también habrán tarimas itinerantes en Guaguancó de Colores, Teatro Teresa Carreño, Plaza Sucre, Sala Anna Julia Rojas, Parque Nuevas Generaciones, Casa de la Cultura La Pastora; Plaza Cecilia Pimentel, Plaza Los Símbolos, Sabana Grande, Teatro Nacional y el 23 de Enero.

 

En Miranda estarán disponibles tarimas en el Casco Colonial de Petare, de Casona Cultural Aquiles Nazoa, Sala Emma Soler de Los Teques, Teatro Comunal Teresa Carreño de Guarenas, Concha Acústica de Ocumare del Tuy, Teatro Eulalia Buroz de Mamporal, Curiepe, y en La Guaira habrá actividades en la Cinta Costera y la Plaza Hugo Chávez.

 

También el festival ofrecerá una amplia programación comunitaria en 22 parroquias de la ciudad de Caracas, 11 parroquias del estado La Guaira, y 21 municipios del estado Miranda. Además, en Caracas habrá espacios de formación en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), y en la Galería de Arte Nacional (GAN).

 

La propuesta nacional incluye la participación de 214 agrupaciones provenientes de los 23 estados y Caracas, dentro de las que destacan, Francisco Pacheco y su pueblo, Lilia Vera, Gualberto Ibarreto, Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Venezuela un solo pueblo, Grupo Herencia, Mario Díaz, 1, 2, 3 y fuera, Grupo Vera, José Delgado, Yennifer Mora, Luisana Pérez, Amaranta, Ana na Cecilia Loyo, Caracas Sinfónica, Luis Lozada, Mi juguete es canción, Voces Risueñas de Carayaca, Cristóbal Jiménez, Neguito Borjas, Alberto “Beto” Valderrama, Leonel Ruiz, Ensamble B11, Yustardi Laza, Cipriano García, Tradiciones de Venezuela, Vasallos de Venezuela, Rucaneo del Mabil, y Vidal Colmenares.

Participación nacional e internacional de lujo

Asimismo, estarán exhibiendo su esplendor las tradiciones culturales patrimoniales de Venezuela, entre ellas el Culto a San Antonio de Padua, Las Zaragozas, Diablos Danzantes, Culto a San Benito, Vasallos Chimbangueleros, Damas Chimbangueleras, Parranda de San Pedro, Culebra de Ipure, Bandos y Parrandas de Caucagua, Tejido de cintas, Cofradías, Baile Jivi y Guarao.

 

Entretanto, la participación internacional contará con el Grupo de música tradicional Da Região, de Angola; por Argelia, Wlad Bambra; Argentina, Teresa Parodi; Barbados, Caribbean Fusion; por Bolivia, La Diablada Ferroviaria y Pepe Murillo; de China, Asociaciones Chinas de Venezuela; Colombia, Kombilesa Mi; El Congo, Tam Tam sin fronteras; Costa de Marfil, REM.DE; de Cuba, Conjunto Folklórico Nacional de Cuba; de Egipto, Ensamble al Tanoura Patrimonial y al Anfoushi de ritmos orientales.

 

Por España, visitará David Morales, bailador de flamenco; Guinea Bissau, Netos de Bandim; México, Quebranto de Rubí Oseguera; de Palestina, Palestina Libre; de Portugal, Jorge Goes; San Vicente y las Granadinas, La Gracia Dance Theatre; Senegal, Babacar Dieng y los diengoz; de Túnez, Original Fusion de Zouheir Gouja; por Brasil, Fernando César e Regional y Teresa Cristina; de Honduras, Danzas Garifunas; por Turquía, Ensamble Turco; de Rusia, Grenada y por Irán, Faraq.

 

Toda la programación e información del festival y las diversas acciones de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, se podrán encontrar en las cuentas, en X, @mvivavenezuela, en Instagram, @gmvivavenezuela y el la página web www.gmvivavenezuela.com.

 

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram