Search
Close this search box.

Festival Venezolano de Cortometrajes Universitarios premió a sus ganadores

Prensa MPPC (24/05/2023).- El Festival Venezolano de Cortometrajes Universitarios (FVCU), anunció los ganadores de la primera edición de esta competencia estudiantil, que por cinco días consecutivos reunió en Caracas a las delegaciones de las casas de estudio, públicas y privadas de todo el país.

Con “Misión Abuelito” en Animación y “Jevita” en Ficción, la Universidad de Los Andes (ULA) se lleva el premio al Mejor Cortometraje en ambas categorías; mientras que “La ultima en caer” de la Universidad Audiovisual de Venezuela ‘Manuel Trujillo Duran’ (UAV) gano como Mejor Cortometraje Documental.

El encuentro realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), se llevó a cabo gracias a la alianza con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y en homenaje al cineasta Tarik Souki.

Este evento organizado por Kreaton y Sobredosis Creativa, contó además con el apoyo de Amazonia Film, la Alcaldía de Caracas, CONATEL y la empresa privada.

Mejor Cortometraje de Animación

Misión Abuelito” de Verónica Dos Santos y Cherry Zambrano de la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida, también se llevó los galardones a la Mejor Dirección y el Mejor Guion para una película animada.

El jurado integrado por Edgar Narváez, Moraima Mora, Ezequiel Carías y Guido González, seleccionó a “Misión Abuelito”, por su destacado esfuerzo en el uso del recurso de animación para relatar una historia original.

La Mención especial fue para “Deadly White” de Cristtisan Vega – UAV Caracas.

Mejor Cortometraje Documental

La última en caer” de Enrique Zambrano de la Universidad Audiovisual de Venezuela UAV, gana el premio al Mejor Cortometraje Documental, por el riesgo y la honestidad con que se aproxima a personajes que luchan día a día por sus sueños. De igual forma, se llevó los galardones a la Mejor Edición y al Mejor sonido.

Mientras que “Un retablo de maravillas” de Ana Cecilia Díaz – UAV, conquistó el premio a la Mejor Dirección, por acercarnos a un importante personaje de la cultura venezolana y su legado. Este cortometraje también se acreditó el premio al Mejor Guión.

La Mejor Fotografía documental fue para “5 6 7 8” de la UAV .

Mención Especial: “Detrás del desnudo” de María Ortiz de la Universidad Fermín Toro / UFT Lara.

Mejor Cortometraje de Ficción

Delfina Catalá, Pablo de la Barra, José Antonio Varela, Maite Galán, Jackson Gutiérrez, Antonio García y Gustavo Mora, conformaron el jurado que eligió a “Jevita” de Víctor Peña – Universidad de Los Andes / ULA Mérida, como Mejor Cortometraje de Ficción, por el delicado tratamiento del maltrato sicológico-emocional, la violencia física y sexual que encaran las personas transgénero, destacando su capacidad de resilienncia; además del acertado desarrollo de la historia induciendo la empatía, mientras evita el sectarismo o la oposición de una agenda trans.

Mención Especial para:

“Dulce compañía” de Kelvin Adrian – UNEARTE .

“Workat” de Daniel Zambrano y Diana Caraballo, con producción de Bárbara Ledezma de UNEARTE Caracas.

“The Class room” de Andrea Serrano – Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.

Mejor Dirección: “Tintes”  de Glenifer Molina – Universidad Central de Venezuela / UCV – Caracas.

Mejor Fotografía: “Lo que será” – ULA Mérida

Mejor Actriz para Gabriela Linares por “Aquella vez que regresaste”- ULA Mérida y el premio al Mejor Actor: Alan Lambiase por “Desconectados” UAV Caracas.

Mejor Edición “Puros mansos y castos” ULA Mérida y el premio al Mejor Vestuario “La sombra de un ideal” UFT Lara.

Mejor Guión: “Purgatoriocus” Universidad Rafael Belloso Chacín /URBE Zulia y el premio al Mejor sonido para “Encontrados” de UNEARTE Caracas; Mejores Efectos Especiales para  “Karada” – ULA Mérida y Mejor Maquillaje “Workat” de UNEARTE Caracas.

Con un sentido homenaje a la trayectoria artística de actor, director de tratro, poeta y escultor, Asdrúbal Meléndez, el Festival Venezolano de Cortometrajes Universitarios se despidió hasta el próximo año con la promesa de mantener abierto el espacio de encuentro para la nueva generación de cineastas que se levanta en las universidades del país.

T y F: Prensa CNAC

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram