Search
Close this search box.

Filven 2022 rinde homenaje a Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja

Prensa MPPC (11/11/2022).- La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), instalada desde este jueves 10 de noviembre en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, hasta el 20 de noviembre, rinde homenaje a los escritores Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas Arenas y Mario Sanoja Obediente.

A propósito de ello, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ha expresado que esta Filven, que marca su mayoría de edad se viste de feminismo, haciendo referencia a las escritoras homenajeadas Iraida Vargas Arenas y Carmen Clemente Travieso.

Iraida Vargas Arenas (Maracay, 1942) es antropóloga, autora y coautora de más de treinta libros, primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2008) e investigadora nacional emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En sus trabajos señala con énfasis las contribuciones de las mujeres en los diversos momentos históricos del país. Ha publicado como coautora La larga marcha hacia la sociedad comunal, Razones para una revolución y Del rentismo al socialismo comunal bolivariano, entre otras obras.

Por su parte, Carmen Clemente Travieso (1900-1983) fue una periodista pionera del feminismo que luchó por los derechos sociales, económicos y políticos de la mujer y del pueblo venezolano.

Publicó libros como Mujeres venezolanas y otros reportajesLas Esquinas de Caracas, Mujeres de la Independencia, Anécdotas y leyendas de la Vieja Caracas y La Mujer en el Pasado y en el Presente.

Se suma Mario Sanoja Obediente (1934-2022), destacado investigador y docenteDoctor en Antropología por la Universidad Central de Venezuela (1966), licenciado en Etnología por la Universidad de La Sorbona, París (1961); Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2004).

Autor y coautor de numerosos libros y artículos, particularmente, junto a su esposa Iraida Vargas Arena.

Actividades programadas

Entre las actividades dispuestas para rendir tributo a estos escritores, este viernes 11 se realizará el conversatorio: Encuentro de mujeres, a cargo de Alejandra Laprea, Niyireé Baptista, Laura Cano, Sharon Lara, Niedlinger Briceño, a partir de las 11 am.

El sábado 12, a las 11 am, la presentación de los libros Resistencia y participación. La saga del pueblo venezolano, a cargo de Anabel Díaz Aché y Carmen Bohórquez; y seguidamente, Venezuela en su camino hacia el socialismo bolivariano (cuatro ensayos), a cargo de Alexandra Mulino. Monte Ávila Editores.

El lunes 14, a las 11 am, se sostendrá un conversatorio denominado: Aportes historiográficos de los libros publicados por Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas, a cargo de Omar Hurtado; y el martes 15 la presentación del libro Historia de las luchas de la mujer venezolana, de Carmen Clemente Travieso, a cargo de la Alcaldesa de Caracas Carmen Meléndez y familiares de la autora, desde las 10 am.

Luego, se presentará el libro Luisa Cáceres de Arismendi -Teresa Carreño: Dos ensayos biográficos, de Carmen Clemente Travieso, a cargo de Mirla Alcibíades y Danaée Alvarado.

Asimismo, el público que acceda al recinto ferial podrá disfrutar de actividades permanentes en las salas Carmen Clemente Travieso, Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas, entre ellas presentaciones de libros, conversatorios, foros, talleres, actividades infantiles, y recitales.

T y F: Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram