Search
Close this search box.

Filven 2023: Librerías del Sur dispone más de 10 libros sobre feminismo

Prensa MPPC (19/11/2023) .-Cuando hablamos de feminismo no siempre contamos con las herramientas adecuadas para debatir. Sin embargo, si queremos comprender las luchas por la emancipación es necesario conocer el papel importante que han tenido las mujeres. En el stand de Librerías del Sur, ubicado en el Pabellón Venezuela de la 19° FILVEN 2023, tenemos una variedad de títulos que abordan con profundidad este concepto. Hoy te mostramos cuáles son estas obras de ensayo, narrativa y poesía, publicadas por Monte Ávila Editores Latinoamericana y la editorial El Perro y La Rana:

La Solitaria solidaria es un libro de la escritora venezolana Laura Antillano, editado por Monte Ávila, que narra la historia de Zulay Montero, una profesora universitaria del siglo XX, quien a partir de papeles encontrados al azar reconstruye la vida de Leonora Amundeloy, personaje que representa a la mujer del siglo XIX.

También tenemos el libro “Waika, la respondona”, bajo el sello de la editorial de El Perro y la Rana. Se trata de una historieta ilustrada por la militante feminista María Centeno, que con diálogos humurísticos aborda temas como la sexualidad femenina, los orgasmos, el machismo, el aborto, el capitalismo y violencias cotidianas que el planeta y las mujeres en general.

En otro orden, a propósito del contexto en Medio Oriente, te invitamos a adquirir “Feminismos islámicos”, publicado por la editorial El Perro y la Rana, es una compilación de ensayos escritos por varias autoras que interpelan al feminismo eurocéntrico, presentándonos un movimiento de regeneración, espiritual y político, que nace de un retorno a las fuentes del Islam.

Si te gusta la ciencia ficción te traemos una nueva edición del Perro y la Rana: “El regreso de Eva”, escrita por el humorista venezonalo Pepe Alemán. Es una novela pionera en su género que fue publicada por primera vez en 1933. En ella se exploran las posibilidades distópicas de una sociedad donde el género femenino ha erradicado al masculino.

Asimismo, la editorial El Perro y la Rana te ofrece el texto de narrativa “El sendero de Las Blasas”, de la merideña Karelyn Buenaño, ganadora de la Beca Estímulo a la Creación Literaria en el 2018. Esta novela relata la vida de dos mujeres, quienes se disputan el protagonismo del “Palabreo de la Loca Luz Caraballo”, de Andrés Eloy Blanco.

“Partisanas del canto” también se encuentra en nuestro stand, un poemario publicado por la editorial mencionada anteriormente, escrito por Rubén Darío Roca. Estos versos pretenden recrear la voz poética femenina en cuatro visiones: la madre, la amiga, la amante y la trinidad, padre-madre-hija, asumida como un todo.

Si deseas acercarte a las luchas de las mujeres en nuestra Abya Yala, “Feminismo y ética Nuestroamericana”, de Virginia Aguirre, es un libro para ti. Con este texto la autora reflexiona sobre las resistencias feministas en territorios del Sur, en los que se interseccionan la raza, el sexo, el género y la clase.

“Marta”, una novela que se publicó en Venezuela en 1907, escrita por el falconiano León Bienvenido Weffer, es presentada en esta ocasión por la editorial El Perro y la Rana. Se basa en un relato sobre la moral, la doctrina y los abusos de autoridad de la Iglesia Católica en la sociedad colonial decimonónica.

“Luchas por la Independencia” es un libro necesario de leer si quieres conocer la obra de Teresa de la Parra a través de la voz letrada de Ana María Caula, quien con este texto nos muestra el vínculo entre el diseño de una nación y los roles de género impuestos por la época.

En este sentido, “Mujeres del siglo XX” es un texto del periodista uruguayo-ecuatoriano Kintto Lucas, editado por El Perro y la Rana, el cual refleja cómo muchas supieron romper la realidad, quebrar los preconceptos en mil pedazos para construir otro mundo dentro de ellas y buscar otro mundo más allá de ellas.

Por último, si te interesa conocer el papel de las mujeres en las luchas independentistas, te recomendamos leer “La mujer en la independencia de América Latina”, escrito por la autora cubana Victoria de Caturla Brú. Este libro agrupa más de cuarenta semblanzas biográficas de mujeres que contribuyeron con los procesos de emancipación de sus países.

Así, para hacerle frente a la invisibilización de las mujeres es imprescindible leer a más escritoras y, de esta manera, acercarnos a las reivindicaciones feministas en la sociedad. Por tal motivo, la Fundación Librerías del Sur (FLDS) te ofrece, en los formatos físico y digital, variedades de géneros conocidos en relación a estos tópicos.

Recuerda que puedes visitar nuestro stand denominado Pabellón Venezuela, de la 19° FILVEN 2023, hasta el lunes 20 de noviembre en el Laguito del Círculo Militar, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Durante ese horario, está habilitada una ruta de autobuses desde la estación de Metro Ciudad Universitaria para el público en general.

¡Visítanos porque leer nos reencuentra!

T y F : Prensa Librerías del Sur

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram