Search
Close this search box.

Filven 2023 se acerca a sectores populares caraqueños para el encuentro del libro y la cultura

Prensa MPPC (09/11/2023).- A pocas horas del inicio de la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) a celebrarse en los espacios de El Laguito, en el Círculo Militar de Caracas, del 9 al 19 de noviembre de 2023, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas ofreció detalles de la máxima fiesta del libro y la cultura venezolana.

Durante una entrevista transmitida este jueves por Venezolana de Televisión, Villegas informó que asistirá junto al titular de Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, a una visita en el sector Gramoven, parroquia Sucre de Caracas, para compartir con la comunidad colombiana que habita en el popular sector caraqueño, y así ofrecer un capítulo especial de la Filven, con presentaciones y donaciones de libros, visita a escuelas, presentaciones artísticas, entre otras actividades organizadas como parte del lema “Elogio a la Hospitalidad”, que se une al venezolano “Leer nos reencuentra”.

“Nosotros en Venezuela compartimos ese lema de hospitalidad con los hermanos colombianos, y los colombianos con los venezolanos, aunque nos han tratado de sembrar diferencias y abismos entre nosotros porque le temen a nuestra unión. La Gran Colombia es un sueño del Libertador Simón Bolívar que en algún momento volveremos a ver”, expresó.

A propósito de la amplia programación de la Filven 2023, el ministro Villegas también resaltó que esta edición estará al alcance de la población de los sectores populares de El Valle, Ciudad Tiuna, Santa Mónica, Los Rosales, entre otros eje capitalino.

“Estoy seguro de que estos espacios se van a desbordar por la cantidad de atractivos que tendremos. Los espacios de El Laguito se abren para el disfrute de la naturaleza, del libro y la lectura”, dijo.

Asimismo, invitó a la familia a disfrutar del Pabellón Infantil, donde los niños y niñas de la patria encontrarán diversas actividades, y donde además, habrá un barco dispuesto para liberar toda su imaginación y recrear la Batalla del Lago de Maracaibo en su bicentenario, organizado por Armando Carías, dramaturgo homenajeado de la Filven 2023, quien ha dedicado parte de su vida a la alegría de las niñas y niños.

“La Filven convoca a todos los interesados en las letras, artes visuales, teatro, artes escénicas, son 11 días de intensa actividad cultural”, señaló.

Lazos culturales entre Venezuela y Colombia se fortalecen con la Filven 2023

Durante la entrevista, el ministro Villegas agregó que el lema “Leer nos reencuentra”, engloba múltiples significados y contribuye a vencer las rupturas políticas pasadas entre Colombia y Venezuela, donde la lectura permite reencontrarse con uno mismo en lo individual, porque “el acto de leer libera y nos hace volver a las raíces”.

Villegas también señaló que la cultura ha permitido que los lazos y relaciones entre ambos países se mantengan unidas, e invitó a seguir impulsando la dinámicas culturales en distintos ámbitos.

“Tenemos un interés conjunto, de llevar a todos los rincones del país la bibliodiversidad para que nuestro pueblo pueda tener acceso a las obras de la creación literaria universal y venezolana”, refirió.

Villegas explicó que las relaciones entre ambos países se encuentra en un punto de inflexión que permite superar obstáculos a través del diálogo con todos los sectores.

“Es una Feria para todos y todas las venezolanas sin distingo políticos o sociales de ninguna naturaleza”, sentenció.

Filven por todo lo alto

La 19ª Filven rendirá homenaje a los escritores Domingo Alberto Rangel, Carmen Delia Bencomo y Armando Carías, y, además, a los 50 años de Vadell Hermanos Editores, a los 190 años de la Biblioteca Nacional de Venezuela y al estado Amazonas.

A estos homenajes, dijo el ministro, se suman otros especiales para las escritoras palestinas Adanía Shibili y Heba Abu Nada.

El público podrá acceder a la Filven a través de un sistema de transportes de autobuses dispuestos desde las estaciones del Metro de Caracas como es La Bandera y Los Símbolos para así trasladarse; además, estará disponible un espacio para estacionar vehículos en el Paseo Los Próceres.

Para mayor información sobre la programación de la Feria del libro y la lectura a desarrollarse en El Laguito del Círculo Militar de Caracas, del 9 al 19 de noviembre de 2023, ingresar al sitio web.filven.com.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Referencial

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram