Search
Close this search box.

FIRMAN EXPEDIENTE MULTINACIONAL PARA POSTULAR LOS SABERES EN LA ELABORACIÓN DEL CASABE COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Prensa MPPC (31/03/2023).- Venezuela, República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras consignaron oficialmente ante la UNESCO el expediente multinacional que postula las técnicas y saberes en la elaboración del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljak, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó desde la sede del organismo en París, Francia, que se firmó el expediente con la participación conjunta de representantes de los países postulantes.

“Cinco gobiernos de América Latina y el Caribe hemos firmado el 1er expediente multi-país consignado ante UNESCO, en este caso para postular los saberes de elaboración del casabe a partir de la yuca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, escribió.

Durante su intervención, el ministro Villegas agradeció la iniciativa impulsada por República Dominicana, acompañada por Cuba, Honduras, Haití y Venezuela.

 

 

El titular de cultura, anunció que muy pronto será postulada la arepa como Patrimonio de la Humanidad, “como hijos que somos de la yuca y el maíz, tal como lo recoge la obra del antropólogo venezolano Mario Sanoja Obediente”.

Durante el evento, la delegación venezolana ofreció una degustación de la tradicional naiboa, proveniente de El Rincón de Las Casaberas en el estado Carabobo, además de una muestra del joropo, también postulado ante UNESCO, en voz del cantor y diputado Cristóbal Jiménez.

Por su parte, la ministra de Cultura de República Dominicana, Milagros Germán, resaltó la postulación conjunta como un homenaje a los saberes de nuestros pueblos originarios.

En el acto de firma del expediente también participó la Viceministra de Cultura de Cuba, Kenelma Carvajal; la Embajadora de Haití ante la UNESCO, Dominique Dupuy y el Ministro Consejero de Honduras, Carlos Maridiaga.

Las potencialidades alimenticias del casabe y las técnicas para producirlo así como la cantidad de sus múltiples usos son provenientes de la yuca, base del ancestral alimento. Este tubérculo se da en la región amazónica y orinoquense desde hace más de 4 mil años.

El casabe se procesa de la yuca amarga, siendo un proceso que luego sirve para la fabricación de picante, el uso del almidón para planchar, hacer pega, elaborar bebidas refrescantes, e incluso, como el caso del cachiré, bebida que elaboran los Caribes en las que se mezcla (la yuca) con batata morada y que al dejarla fermentar se convierte en una bebida embriagante con lo que las etnias hacen sus grandes fiestas.

Prensa: MPPC/ Franquis Toledo
F: Twitter @VillegasPoljak

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram