Search
Close this search box.

Firman expediente para postular el Tamunangue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO

Prensa MPPC (24/03/2024).- Este sábado 23 de marzo se realizó la firma del expediente que postula el Tamunangue o Sones de Negro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

Durante la actividad celebrada en el patio central del monumento nacional La Flor de Venezuela, en Barquisimeto, estado Lara, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, expresó que se trata de un acto de justicia histórica a las tradicionales ligadas al tambor venezolano y con arraigo en la población larense.

“Ante tamunangueros y tamunagueras de todos los municipios del estado Lara tengo el honor de firmar, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el expediente con el cual la República Bolivariana de Venezuela postulará ante la UNESCO al Tamunangue o Sones de Negro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¡Del pueblo larense para el Mundo!”, expresó Villegas.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador de Lara, Adolfo Pereira; el diputado Cristóbal Jiménez; cultores y cultoras de la entidad, junto al Poder Popular.

El titular de Cultura afirmó que la tradición se desarrolla en honor a San Antonio, genera en la población “identidad y cohesión nacional, es una manifestación que está esculpida en el corazón de todos los venezolanos”.

Explicó que el documento consta de testimonios de las comunidades practicantes en una diversidad de particularidades recogidas para ser aprobado y admirado en la UNESCO.

En ese sentido, el pasado 2 de junio del 2023, el ministro Villegas firmó el acuerdo de intención para la elaboración del expediente del Tamunangue o Sones de Negro.

Tamunangue o Sones de Negro

El nombre original de la fiesta popular es Los Sones de Negro, como una tradición de una complejidad musical y dancística única en su estilo.

Cabe señalar que la cartera de Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural certificó Los Sones de Negros- Tamunangue del estado Lara un cinco de junio de 2014, reconociéndolo como Bien de Interés Cultural de la nación pasando su inscripción ante el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela.

Se trata además de una práctica cultural derivada de las aportaciones de los pueblos aborígenes, el negro africano y del blanco español, transformado en un sincretismo cultural, producto del proceso de mestizaje, el cual dió lugar a la primera manifestación ritual agraria-festiva y más tarde religiosa de nuestro país.

La expresión tradicional en música, baile y teatro, consta de un juego de garrotes denominada “La Batalla”, compuesta por diversos sones según la localidad y una salve.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram