Search
Close this search box.

Firmaron acuerdo para concretar postulación del Tamunangue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Prensa MPPC (02/06/2023).- Este viernes 02 de junio, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas,  y el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, encabezaron el acto de firma de Acuerdo de Concreción del Expediente del Tamunangue, también llamado Sones de Negro, con la finalidad de concretar la postulación de esta manifestación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) para ser incorporada en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El acto contó con la presencia de Michelly Vivas, rectora de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb); Marcos Sarmiento director regional del Gabinete de Cultura; Benito Irady, presidente del Centro para la Diversidad Cultural; Eleamer Elkatrib, Secretario del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deporte y Recreación, el maestro Edecio Yépez, Alcaldes Bolivarianos, cultores y cultoras del tamunangue de los nueve municipios larenses.

El ministro Villegas expresó su satisfacción  de visitar la tierra larense y apreciar la riqueza de sus expresiones culturales. Asimismo, manifestó su voluntad de trabajar de forma mancomunada por la postulación del Tamunangue o Sones de Negros como Patrimonio de la Humanidad.

“Vamos a sellar el compromiso entre los distintos niveles de gobierno y nuestro pueblo tamunanguero para de esta forma hacer realidad que los Sones de Negro sean elevados a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tarea que solo es posible con el consentimiento libre e informado de todas las comunidades practicantes”, comunicó.

Adicionalmente Villegas se refirió a la importancia de la elaboración de este documento. “Estamos hablando de la integralidad venezolana que aporta la riqueza del patrimonio cultural, por ende, es necesario un instrumento escrito técnicamente blindado que no tenga objeción de ningún tipo, y así construiremos una nueva victoria para la cultura venezolana”, aseveró.

Por su parte, el gobernador Adolfo Pereira expresó que los elementos culturales y artísticos permanecen arraigados al territorio larense, “en las 58 parroquias de los nueve municipios convergen diversas manifestaciones folklóricas; para nosotros es un orgullo reivindicar el tamunangue y destacar cada uno de los elementos que propicia para el acervo cultural”, enfatizó.

Espiritualidad y devoción a la cultura

Manuel Mendoza, cultor del municipio Jiménez, comentó que la firma ejecutada representa un gran paso en la consolidación y promoción de los saberes ancestrales, “en el nombre de nuestro patrón San Antonio hacemos un llamado a todas esas personas a que se integren a estas manifestaciones y así podamos rescatar los valores culturales”, aseguró.

Por su parte, Sebastián Colmenárez, proveniente del municipio Andrés Eloy Blanco, indicó: “Estoy practicando este baile desde pequeño y fueron mis padres quienes me lo inculcaron; por tal razón estamos felices que se esté firmando este acuerdo para que los Sones de Negro sean reconocidos a nivel internacional”, finalizó.

 

T: Prensa MPPC/Cabudare Digital

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram