FITP cerró en Aragua con total éxito

Prensa MPPC (8/8/2022) Con total éxito cerró en el estado Aragua, como subsede, el Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2022 (FITP), organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo el lema “Que sea humana la humanidad”.

Las agrupaciones internacionales Malayerba, de Ecuador, y Teatro Las Estaciones, de Cuba, junto a la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela (CNT) y el Teatro Estable de Maracay (TEM) presentaron sobre las tablas del emblemático Teatro de la Ópera sendas obras que, más allá de una magnífica expresión escénica, dieron cuenta de cuatro temáticas dirigidas a generar conciencia y reflexión, como lo era el propósito e intencionalidad de adjudicarle la connotación “Progresista” a este festival desde su concepción.

Destino Libertad: “La libertad que todo ser humano necesita y a la que tiene derecho”

El capítulo Aragua del Fesitp arrancó el lunes 1ro de agosto, en horas de la tarde, con la puesta en escena de la obra “Destino Libertad” dirigida por el dramaturgo y escritor Aníbal Grumm, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), quien detalló que la historia “cuenta el papel prominente de tres mujeres, de distintos lugares y distintas épocas, que luchan cada una a su manera por obtener la ansiada libertad, esa que todo ser humano necesita y a la que tiene derecho”.

Destino Libertad” funde en una sola pieza las obras “Mariana Pineda”, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca; “Lo que dejó la tempestad”, del venezolano César Rengifo, y “Mi nombre es viento”, del argentino Marcelo Adrián Sánchez,

Mariana de Pineda Muñoz fue una mujer relevante de la resistencia contra el absolutismo que murió luchando por obtener la libertad durante la Guerra Civil Española, mientras Brusca Martínez, personaje de la obra de Rengifo, representa a la mujer venezolana que defendió a su país y su identidad en apoyo a la causa libertaria del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, y finalmente, Juana Azurduy, patriota del Alto Perú, luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la monarquía española”, explicó Grumm.

En Fragmentos: “La violencia contra la mujer no puede quedar impune”

El miércoles 3 de agosto el Teatro Estable de Maracay inició la segunda jornada de programación del festival mediante la presentación de un teatro-foro con la obra “En Fragmentos”, de la dramaturga Yma Grossvater, dirigida por Hely David Vivas, en la cual se realiza una importante denuncia del tema de la violencia contra la mujer en todos sus aspectos.

Con esta obra queremos generar una reflexión sobre el tema de la violencia contra la mujer, que en muchas ocasiones se ve solapada por la ignorancia de la leyes y en muchas otras por miedo. Esta pieza es un mensaje necesario de concientización para las mujeres, que ellas sepan que tal como lo establece la legislación vigente en nuestro país, existen los espacios y los mecanismos pertinentes para la denuncia en caso de que sean violentadas. La violencia contra la mujer no puede y no debe quedar impune y todo aquel que atente contra ellas debe ser castigado”, apuntó Vivas.

La Razón Blindada: “La aventura humana ubicada en el acto de imaginar otra realidad”

El mismo miércoles, en horas de la tarde, la agrupación ecuatoriana Malayerba presentó la obra “La Razón Blindada”, dirigida por Arístides Vargas e interpretada por el propio Vargas, junto al actor Gerson Guerra, quienes basados en “El Quijote” de Miguel de Cervantes y “La Verdadera Historia de Sancho Panza” de Frank Kafka, recopilan las narraciones que hicieran en los años 70 Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, que estuvieron internados en la cárcel de Rawson, en la provincia de Chubut, en Argentina.

Vargas detalló que la obra “habla de dos presos políticos que están recluidos, bajo extremas limitaciones, en una cárcel de alta seguridad, hecho que los somete a severas presiones emocionales y físicas, sin embargo y a pesar de las circunstancias, encuentran la manera y el espacio de juntarse todos los domingos al atardecer, a fin de contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza con la necesidad vital de narrar una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana que se ubica en la imaginación: lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo puede ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad, tal como ocurría con Don Quijote que padecía ese extraño desorden de fantasías con el que no le hacía mal a nadie pero que le ayudaba a vivir profundamente”.

Una Niña con Alas: “Un paseo escénico por la poesía para niños de Dora Alonso”

Finalmente, el viernes 5, la agrupación cubana Teatro de Las Estaciones, bajó el telón de este espectacular festival en el estado Aragua con la pieza “Una Niña con Alas”, un paseo escénico por la poesía escrita por la autora matancera Dora Alonso para los niños y niñas de cuba y del mundo, dirigida por Rubén Darío Salazar.

En esta pieza “los actores, que juegan a ser muchachos, dialogan con el público a través de canciones infantiles y un verso que sabe a lluvia, a hierba recién crecida. El espectáculo parece concebido para un niño que crece y se deleita con el juego, la música, el color, pero también con la palabra poética”, afirmó Salazar.

De igual manera, el director afirmó que “esta obra representa un canto a la niñez y a la amistad, es un profundo homenaje a Dora Alonso, una de las escritoras más representativas de la identidad, arraigo y además del progresismo, no solo de Cuba sino de Latinoamérica entera, quien en su obra destaca un gran amor hacia la patria, los niños, la familia, el antirracismo, la cultura, la poesía y “Una Niña con Alas” es precisamente eso, todo lo que representamos a través de nuestra obra de teatro puesto que lo hacemos con un enorme respeto tanto por el público adulto, como por el público infantil y el público familiar”.

Los espacios no convencionales también estuvieron presentes

Los municipios Bolívar y José Ángel Lamas funjieron como anfitriones en espacios no convencionales para la presentación de las obras “Un Asunto Diferente” y “Organigrama para una Estructura Vacía”, ambas producidas por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ambiente Aragua, en las que destacó la calidad de la formación académica impartida en esa reconocida casa de estudios universitarios.

Cabe destacar que con la intención de estimular, promover y fomentar esta arte escénica dentro de los niños, niñas, adolescentes y público en general de nuestra entidad, la gobernadora del estado bolivariano de Aragua, Karina Carpio, cubrió el costo total de las entradas para todas las funciones que fueron presentadas.

Finalmente, es importante resaltar que bajo el lema “que sea humana la humanidad” este domingo 7 de agosto llegó a su fin la celebración de este I Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022, en el que 185 obras fueron propuestas para ser representadas, en todo el país, en espacios convencionales y no convencionales, por agrupaciones teatrales tanto de Venezuela como otras provenientes de 14 países, teniendo a Colombia como país invitado especial, en el que destaca la participación del Teatro La Candelaria, de Bogotá, cuya fundadora y directora, la dramaturga Patricia Ariza acaba de ser recientemente designada Ministra de Cultura por el Presidente entrante de la República de Colombia, Gustavo Petro.

T y F: Prensa Gabinete de Cultura Aragua

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