Search
Close this search box.

Ministro Villegas: El FITP forma parte de un nuevo momento cultural para Venezuela

Prensa MPPC (02/08/2022).- El Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) forma parte de un nuevo momento cultural para Venezuela con obras de gran valor artístico y humano, destacó este martes el ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas.

“Estamos en un nuevo momento, no solamente económico sino cultural. Hoy las salas están abiertas al pueblo, llena de público y artistas”, indicó y agregó que “no partimos de cero porque ya hay un consolidado de grupos y colectivos culturales que no emigró, sino que se aferró a los escenarios y a las tablas”.

Durante una rueda de prensa junto a representantes de las delegaciones de Bolivia, Nicaragua, Colombia y Argentina que participan en el festival, Villegas destacó que por 10 días Venezuela es el punto de encuentro de las artes escénicas de avanzada en el mundo.

Señaló que con la pandemia por Covid-19 el país sacrificó los derechos culturales por la salud, pero ahora, hasta el domingo 7 de agosto, hay un cronograma que permite el encuentro con lo mejor de las artes escénicas, sin racismo, sin xenofobia ni discriminación sexual.

El ministro también invitó a ingresar en las redes sociales y la página web que tiene toda la programación con un eje de formación e infantil en 14 espacios de Caracas y 24 en nueve estados como Miranda, Carabobo, Táchira y otros.

Además, hay varios sitios no convencionales con más de 1.200 artistas nacionales, de los cuales no menos de 220 son del Movimiento César Rengifo. “Es un punto de inflexión en la situación de las artes escénicas en el país y eso lo demuestra la recepción de 189 propuestas de grupos de teatro para este FITP”, indicó.

Igualmente, el ministro acotó que “este es un festival que va a ratificar la autoestima de Venezuela en medio de la guerra sucia”.

En ese orden, el titular de Cultura comentó que este evento, que se instaló el pasado viernes 29 de julio, es una actividad sanadora para los pueblos.

Próximas ediciones

Villegas indicó que están apostando a que este festival continúe y hasta ahora es el mejor que se ha desarrollado en el país. “Este festival augura mejores tiempos, no solamente en la economía (…) Esperamos que el próximo año se pueda hacer”, dijo y afirmó que deja un saldo positivo para la recuperación de los espacios para la cultura.

“Este festival nos va a poner un cohete en la espalda para dar un impulso a una nueva etapa de dinamización, quedará subido el telón del festival para la cultura en el país”, expresó.

Igualmente, el presidente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo, recalcó que más de 50 grupos nacionales se han sumado al festival. “Es un festival importante y significativo no solo para Venezuela sino para toda América Latina”, expresó.

Reconoció la intensión del presidente de la República, Nicolás Maduro, por desarrollar tres festivales de teatro en el mes de julio: Infantil César Rengifo, Universitario de Artes Escénicas y el FITP.

Participación internacional

El representante de la compañía boliviana, Diego Aramburo, apuntó que el festival es una oportunidad para manifestarse públicamente y el teatro es un escenario para expresar, reflexionar y avanzar. “Permite a las sociedades reencontrarse y repensar para avanzar”, dijo. En ese sentido, añadió que reconoce el espacio que las autoridades venezolanas le están dando a la cultura, y particularmente, al teatro.

Por su parte, María Belén Maneta, del grupo la Rosa del Cobre, Argentina, subrayó que “estamos absolutamente agradecidos, somos un grupo rebelde, nos reconocemos parte de los pueblos que luchan por ser cada vez más igualitarios. Somos un grupo militante de la cultura y la igualdad”, puntualizó. Igualmente, asentó que este espacio que brinda el FITP es un escenario rebelde, disidente y un gran esfuerzo.

Cristóbal Peláez, de Matacandela, Colombia, señaló la unión que mantiene con Venezuela y que hoy el país vecino tiene una esperanza para fortalecer la hermandad.

Desde Nicaragua también estuvo presente en representación del grupo Teatro de Títeres Guachipílin, Zoa Mosa, quien indicó que este festival es una gestión que vislumbra nuevos momentos para el teatro y que en esta ocasión se abra espacio para los niños.

T y F: Prensa FITP

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram