FMN recuerda la vida y obra del pintor venezolano Pedro Centeno Vallenilla

Prensa MPPC (05/08/2022).- El maestro emblemático Pedro Centeno Vallenilla (Barcelona, estado Anzoátegui, 13 -06-1899 /Caracas, 5 -08-1988) imprimió particular arraigo identitario a sus obras, plasmando magistralmente los rasgos fisiológicos de nuestra fusión étnica proveniente de sus tres raíces principales la africana, la europea y la de nuestros aborígenes.

Fue conocido por sus obras alegóricas a los caciques indígenas así como los héroes de nuestra gesta independentista, a juicio de los críticos «dibujados escultóricamente, con el perfeccionismo renacentista y la morbosidad rococó».
 Por otra parte, el legado de Centeno Vallenilla seduce con su magistral estilo para abordar la anatomía humana.
 Según expertos, como es el caso de Manuel Díaz, curador, crítico y asesor de arte: “el homoerotismo y la pluralidad sexual eran tan elegantemente plasmados  en las obras de Pedro Centeno Vallenilla  que lejos de mostrarse pecaminoso invitan al espectador a  reflexionar sin tabúes en los deseos sexuales de nuestros indígenas sin la intervención de esos preconceptos sociales  que en la actualidad ya se han ido desvaneciendo”.
Díaz colecciona piezas de este maestro,  desde que tenía 21 años y explica que la “ figura humana adquirió una connotación cada vez más erótica  con una muy marcada representación de la diversidad sexual muy vanguardista para la época algo que fue muy atrevido  para Centeno Vallenilla, quien fue  un visionario socialmente de lo que era la diversidad sexual”.

En la década de 1950, realizó pinturas murales de grandes proporciones para el Círculo Militar y el Capitolio Nacional. Durante las últimas décadas de su vida mantuvo una permanente actividad artística como creador y docente.

Entre los galardones obtenidos por el creador venezolano destacan, la Medalla de Oro por su Canto olímpico del olivo y el fuego, en el certamen de poesía promovido al realizarse los III Juegos Deportivos Bolivarianos (1951), y el primer premio con la obra Canto al hombre americano, del Centro Literario Filosófico Arca del Sur de Montevideo (1953).
T y F: Prensa FMN


 

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram