Search
Close this search box.

Francisco Pacheco: “Esta Gran Misión Viva Venezuela reivindica la labor del cultor”

Prensa MPPC (26/03/2024).– El reconocido fundador de la agrupación musical Un Solo Pueblo, Francisco Pacheco ofreció una entrevista por Venevisión este martes 26 de marzo para hablar de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.

“Está misión reivindica la labor del cultor y de las cultoras a través de sus ocho vértices de acción. Es una misión que tiene un espectro muy amplio. Al principio se iba a tomar solamente la parte de la música tradicional, popular pero luego, en conversaciones con expertos que tienen mucho tiempo trabajando con la cultura, decidimos ampliar, incluir a otros sectores desde el teatro, pintores, poetas, los artesanos, entre otros y se llegó a la conclusión de que había que darle cabida a todo lo que tiene que ver con la cultura venezolana”.

Señaló que la receptividad es impresionante. En los tres fines de semana en el que se ha desarrollado, se ha convertido en una fiesta. “Primero, desde aquellas ganas que tenía el cultor de que su trabajo, su manifestación, todo lo que hace, pues saliera a la luz pública. A mí me gustaría que los diablos danzantes de mi pueblo lo conocieran en toda Venezuela, porque cuando tú hablas de diablos danzantes de Venezuela, la gente inmediatamente se enfoca en los diablos danzantes de Yare, pero resulta que hay 11 cofradías que son declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que no se conocen.”

Hasta la fecha ¿cuántas personas ya están registradas?

-Desde estos tres fines de semana que hemos hecho el registro, ya van más de 240.000 productores registrados en jornada que contemplan 18 horas, porque inician a las 9 de la mañana y culminan a las seis de la tarde los sábados y domingos. Entonces, son dieciocho horas de trabajo y creemos que es una buena captación del sector.

Francisco Pacheco prosiguió describiendo el significado de los vértices: “Yo siento que cada uno de estos cultores que se acercan a una Plaza Bolívar a registrarse, bajo esa intención, con esa esperanza, de que ese trabajo de cultura y tradición que él hace, pueda ser conocido a través de todo lo que tiene que ver con el ámbito nacional y, por supuesto, internacional, que es uno de los vértices que aborda la misión que es poder llevar la cultura venezolana a través de las embajadas, a través de muchas actividades que se hacen para conmemorar hechos importantes de nuestra historia y que cada una de estas agrupaciones pueda llegar a una embajada y presentar parte de su trabajo”.

– Y ahora, desde su punto de vista, ¿cómo se podría promover la estructura para que llegue quizás también a la juventud venezolana? 

-Estamos haciendo acoplamientos, nos estamos acoplando a una misión que se llama Venezuela Joven que está abordando una serie de trabajos importantísimos y ellos son los que están más cerca de este ambiente que tiene que ver con la juventud venezolana.

 -¿Hay un programa de formación que tengan ustedes para captar a esta juventud?

-Hay un programa importante que se va a enfrentar a nivel de todo lo que tiene que ver con la educación del país. La visibilidad venezolana pues va a volar dentro de su vértice, lo que es la parte educativa, que ya se está haciendo un trabajo importante con la universidad de las artes, para llegar a acercar a los cultores que estén preparados para dar clases en las universidades, en los museos, en los colectivos, para que esa información y esa educación pueda llegar.

 -¿Quiénes integran el equipo promotor de esta Gran Misión?

-Hay una serie de compañeros que han hecho un trabajo muy importante dentro de las universidades venezolanas. Se ve que han trabajado con el público de la universidad, son productores del espectáculos dentro de la música tradicional venezolana, son personas muy allegadas a la danza. Hay gente que trabaja dentro del Ministerio de Cultura, hasta el mismo Ministro está muy involucrado en todo esto. Y bueno, tenemos un equipo de más de 16 personas, que estamos como promotores nacionales, pero además de eso, en cada uno de estos registros que se hacen, hay una cantidad de agrupaciones, de organizaciones, que son los promotores estadales, los promotores, que de alguna manera, son los que le dan el frente a cada uno de los cultores que llegan a su registro o a su censo.

Pacheco recordó que el registro se mantendrá hasta el próximo 20 de abril y reiteró que en aquellos municipios donde sea difícil el acceso, los promotores nacionales personalmente levantarán el registro.

También destacó que si un cultor o cultora se registra en otro lugar que no sea el de su origen, puede hacerlo porque el Sistema Patria lo va reconocer e identificar “La página Patria te va a ubicar en el lugar de donde tú eres. Ahora necesariamente, es bueno que tú te registres en el lugar donde tú vas a hacer el trabajo, porque allí hay una serie de promotores o facilitadores que van a dar fe de que tu trabajo es fidedigno”, recalcó.

T: Prensa MPPC

F: Mary Ochoa

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram