Search
Close this search box.

Franklin Fernández presentó en Filven Anzoátegui el libro “Yubana Marcó. Acercamientos”

Producto de su investigación, el escritor regional homenajeado en la 18ª Filven Anzoátegui, Franklin Fernández, presentó en la máxima fiesta literaria que recorre el país el libro “Yubana Marcó. Acercamientos”, publicado por El perro y la rana (2022).

Fernández explicó que para la elaboración de este libro reunió diversos escritos de Marcó, entre ensayos, relatos y poemas, que fue descubriendo durante visitas a su casa.

Este grupo de ensayos, relatos y poemas fueron concebidos por Marcó, en su mayoría, entre los 25 y 31 años de edad mientras estudiaba Letras en la Universidad Central de Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Yubana fue estudiante de letras de la UCV. Escribía muy bien para ser una joven”, indicó Fernández.

“Yo comencé a transcribir todo el material de Yubana sin decirle, para que fuera una sorpresa este libro”, relató Fernández, pero la escritora falleció en 2020.

A través del libro, de acuerdo con Fernández, el lector puede conocer las aproximaciones de la autora sobre distintos personajes de la literatura nacional y universal. También su visión personal como poeta, estudiante y educadora.

“Yubana Marcó. Acercamientos” fue presentado inicialmente en versión digital durante la edición 17 de la Filven en el estado Bolívar, expuso Fernández. Ahora está disponible en versión física en la 18ª Filven Anzoátegui. El presidente de la República, Nicolás Maduro, lo ha recomendado en su cuenta en Twitter @nicolasmaduro.

Además de investigador, Fernández es también poeta, artista plástico y promotor cultural. Es autor de los libros de poesía Miopía (Pliegos de la visión, España, 2019); Poemas-Objeto: Cuerpo y textura de la poesía (El Perro y La Rana, Caracas, 2011); Simples (El Perro y La Rana, Caracas, 2006); La Escritura y tú (SER Anzoátegui, 2010); Breves (El Pez Soluble, Caracas, 2000).

Entre sus trabajos de investigación publicados también se encuentran Eduardo Sifontes: Relevo de Guardia: Obra reunida: poesía y prosa 1962-1974 (El Perro y La Rana, Caracas, 2021); Silabario del Incierto. Entrevista a Juan Calzadilla (Fundarte, 2015); La Imagen Doble (El Perro y La Rana, Caracas, 2006).

La Filven Anzoátegui se instaló del 11 al 13 de mayo en la plazoleta de la Gobernación, en Barcelona, donde también los anzoatiguenses han disfrutado entre libros de presentaciones culturales y artísticas, así como de actividades para las niñas y niños, entre ellas la elaboración de juguetes tradicionales con material reusable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta fiesta de las letras ha sido posible con el trabajo organizado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), y la Gobernación de Anzoátegui.

T y F : Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram