Frente Oficio Puro realizará homenaje “Recordando a Elia Margarita Alonso”

El sábado 21 de mayo la poesía de Caracas emprenderá desde muy temprano la expedición hacia el río Pacairigua, en el sector El Ingenio, en Guatire, para realizar el encuentro poético-musical “Recordando a Elia Margarita Alonso”, quien fue activista de Oficio Puro, artesana, cultora y poeta mirandina.

Esta actividad forma parte de la programación del décimo aniversario del Frente de creación literaria oficio puro (2012-2022) y se encuentra inserta, una vez más, en el Festival Internacional de Poesía (FIP) la palabra en el mundo, que se realiza anualmente durante el mes de mayo, con actividades abiertas al público en los cinco continentes.

Este movimiento de poetas, artistas y activistas de las culturas populares toma su nombre del emblemático poema “Oficio puro” de Víctor “el Chino” Valera Mora, y reúne a quienes disfrutan del “ridículo arte”, tal como el escritor trujillano denominaba la poesía.

 Vino desde el mar hasta los ríos

Elia Margarita Alonso, oriunda de las Islas Canarias, se arraigó desde muy joven en la región mirandina y realizó una relevante labor para la recuperación de tradiciones y de las historias de vida de las y los cultores populares del eje Araira-Guatire-Guarenas.

La actividad “Recordando a Elia Margarita Alonso” contará con la participación de sus familiares y amistades, activistas del movimiento de Poetas Riístas, la Asociación de Escritores de Guatire, organizaciones de las cuales formaba parte, y del taller Artefacto. Se espera la participación de agrupaciones de parranderos de San Pedro y San Juan, que ya han realizado anteriores reconocimientos a Elia Margarita Alonso con motivo de su partida hacia otros planos en 2021.

La poesía caraqueña aprovechará para expresar un mensaje solidario con las familias del sector Terrinca, en la zona industrial de Guatire, que fueron afectadas por abuso de poder con la destrucción de sus viviendas y decenas de árboles, en favor de mezquinos intereses políticos y económicos.

Presentación de antología poética

La programación del décimo aniversario se extiende hasta final de mes.

El sábado 28 de mayo de 2022, se presentará la antología “Poesía, oficio puro” (Editorial Giraluna, 2021), actividad que se realizará en el Museo Alejandro Otero, ubicado en la zona cultural de La Rinconada, a partir de las once de la mañana.

Se trata de un emprendimiento creativo que las y los activistas del Frente Oficio Puro concretaron en período de pandemia, aprovechando las herramientas de internet, redes sociales y mensajería de chat. Así nació una publicación digital coordinada por Benjamín E. Martínez Hernández y Ana Gloria Palma Moreno, en la cual también participan Adriana I. Herrera, Alejandra Suárez, Alejandro Parra, Ana R. Anka, Arturo Sosa Leal, Jeanett González, Jessica Álvarez, Carlos Servando García, Ligia Álvarez, Edgar Bueno, María Eugenia Acero, Erics Blanco, Mariajosé Escobar G., Gerardo Montes, María L. Marinelli S., Raúl E. Blanco Sambrano, Vilma C. Guilarte, Rey D´Linares, Ximena Benítez, Yurimia Boscán y Cristóbal J. Alva Ramírez. La obra cuenta con prólogos de Ingrid chicote y Marlon Zambrano.

Bochinche poético-musical

El martes 31 de mayo de 2022 corresponde con la fecha exacta del décimo aniversario. Ese día el Frente Oficio Puro realizará un “Bochinche poético musical” en la terraza-comedor, piso 6, de la Fundación Celarg, a partir de las dos de la tarde. El encuentro abierto al público se realizará en el espacio donde venía sesionando semanalmente el Taller permanente de poesía oficio puro, que se reunía los viernes cuando se inició el proceso de distanciamiento por pandemia.

En todos los eventos de la programación del décimo aniversario del Frente oficio puro se atenderán medidas de bioseguridad. El uso del tapabocas es indispensable.

T y F : Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram