Search
Close this search box.

Fruto Vivas: La visión de un hábitat popular, propio y emancipador

Prensa MPPC. (25/01/2023).  El pasado sábado 21 de enero la Fundación Museos Nacionales celebró la efeméride que nos recuerda el nacimiento del maestro Fruto Vivas, Premio Nacional de Arquitectura 1987 y merecedor de múltiples reconocimientos como el galardón especial en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de 2014.
Emblemático por su manera de proyectar la arquitectura, el urbanismo y el hábitat, estuvo inmerso en una obra social, popular y emancipadora. Siendo que sus proyectos se ajustaron a nuestras propias necesidades de cara a nuestro clima tropical y bajo un profundo sentido de identidad nacional.
Este icónico arquitecto que también exploró otras facetas creativas como la pintura y el dibujo, decía: “Más importante que crear edificios y ciudades hermosas es crear hombres libres”; igualmente tenía la profunda convicción que había que impulsar la capacitación de los habitantes a fin de que éstos pudieran tener recursos para comer y mantener sus inmuebles y esta idea siempre la recalcaba a Misión Vivienda.
“Fruto Vivas inédito” se tituló la exposición en la Galería de Arte Nacional que mostró al público ese aspecto poco conocido de sus habilidades con el pincel y los lápices, siendo que los visitantes disfrutaron de retratos en acuarela, pastel, tinta y óleo así como dibujos a mano alzada de obras arquitectónicas inéditas, entre otros.
Destacamos que preceptos visiones de un hábitat popular lo llevaron a un debate y reflexión sobre el tema en Corea del Sur, donde su punto de vista confluyó con los de su homólogo el francés Jean Renaudie, emblemático en su país natal Francia. Fue un proyecto ambicioso como todos los que emprendió Vivas con gran impacto social que se replicaría por África, Latinoamérica y el Caribe, entre otra latitudes.
T y F: Prensa FMN.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram