Search
Close this search box.

Fundación Celarg recordará a Enrique Dussel y Roberto Hernández Montoya en Filven 2023

Prensa MPPC (10/11/2023). El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) ofrecerá homenajes para recordar a Enrique Dussel y Roberto Hernández Montoya, en la XIX edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que se realiza en El Laguito del Círculo Militar entre el 9 y el 19 de noviembre de este año.

El sábado 11 de noviembre, en la Sala Amazonas, a las 11:00 a.m, la Casa de Rómulo Gallegos realizará el conversatorio “Enrique Dussel, filósofo de la liberación”, el cual contará con las intervenciones de la profesora Alba Carosio, Manuel Azuaje y José Luis Omaña. La moderación estará a cargo del historiador Leonardo Bracamonte.

El profesor Enrique Dussel (provincia de Mendoza, Argentina 24 de diciembre de 1934-Ciudad de México, 5 de noviembre de 2023), filósofo, historiador y teólogo argentino naturalizado mexicano, fue un destacado intelectual latinoamericano, que llevó adelante una significa labor desde el campo de la Filosofía de la Liberación y el pensamiento descolonial. En 2010 recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009, que otorga el Estado venezolano, por su obra “Política de la Liberación Arquitectónica” (Caracas, Venezuela, 2010).

El miércoles 15 de noviembre de 2023, en la Sala Leer nos encuentra, a partir de las 11:00 a.m., se realizará el Homenaje “Es por una duda que tengo… Hablemos de Roberto”, actividad que contará con intervenciones de Carola Chávez, Luis Britto García, Tulio Monsalve y Roberto Malaver.

De este modo, se recordará al intelectual y hombre de medios Roberto Hernández Montoya (Valencia, estado Carabobo, 27 de abril de 1947 / Caracas, 14 de agosto de 2023), quien presidió la Fundación Celarg desde el año 2000, y junto a Roberto Malaver llevó el programa “Como ustedes pueden ver”, que se transmitió por 14 años por Radio Nacional de Venezuela y Venezolana de Televisión. Allí dejó huella por su lúcida reflexión acerca del acontecer nacional, con valoración del humor como instrumento de lucha y resistencia.

Fiesta internacional de las letras

Las actividades se estarán desplegando en seis salas: Domingo Alberto Rangel, Rómulo Gallegos, Ana Enriqueta Terán, Miguel Acosta Saignes, Teresa de la Parra y Amazonas; dos tarimas y el pabellón infantil y juvenil dedicado a Carmen Delia Bencomo y Armando Carías.

Junto a los pabellones de Colombia, como país invitado de honor, y Venezuela, con todas las novedades editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, participarán 26 expositores internacionales, provenientes de Colombia, Argentina, España, Cuba, México, Bolivia, Honduras, Irán, Perú y Egipto, y 67 expositores nacionales, en los que se encontrarán editoriales, libreros, instituciones públicas y privadas y otros agentes afines al sector libro, cultural y educativo.

Se estará desarrollando en espacios del Laguito en el Círculo Militar y contará con servicio de Metrobús para disfrute del público desde las estaciones del Metro El Valle y Ciudad Universitaria, con viajes de ida y vuelta, en horario de 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

T: Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram