Fundación Museos Nacionales conmemoró ayer un año más del fallecimiento de Carlos Raúl Villanueva

Prensa MPPC (17/08/2022).- La Fundación Museos Nacionales (FMN) conmemoró ayer 16 de agosto un año más del fallecimiento de Carlos Raúl Villanueva, importante arquitecto que concibió obras como la Universidad Central de Venezuela (UCV), los bloques multifamiliares del 23 de Enero, la Urbanización El Silencio, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, además de las sedes de los museos de Ciencias (MUCI) y el de Bellas Artes (MBA).

Carlos Raúl Villanueva Astoul, nació en la ciudad de Londres (Reino Unido) el 30 de mayo de 1900. Inició en 1912 estudios de secundaria en el Lycée Condorcet de la capital francesa, tenía 7 años, de allí egresa en 1920. Dos años después se matricula en los estudios del Departamento de Arquitectura de Beaux-Artes del DES de École de esa ciudad. Allí, bajo la tutela del arquitecto Gabriel Héraud, obtiene una sólida formación en arquitectura.

Luego Villanueva se traslada a New Jersey (Estados Unidos) donde trabaja en la oficina de proyectos arquitectónicos Guilbert & Betelle Architects, empresa especializada en el diseño de edificios educativos. Al culminar su labor allí, viaja a Venezuela en 1929 donde ejerce  el cargo director de Edificaciones y Obras de Ornato del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En 1932 conoce a Isabel Margarita Arismendi Amengual, hija de Juan Bernardo Arismendi e Isabel Amengual Caspers, contrae matrimonio con ella en 1933. De esta unión nacen Francisco, José Carlos, Paulina y Carlos Raúl.

Actividad

Con motivo del centenario del fallecimiento de Simón Bolívar, conmemorado en 1930, el gobierno le encarga la remodelación del Hotel Jardín (Maracay, Aragua), además acomete los trabajos de la Plaza de Toros de esa ciudad y el Hospital Psiquiátrico de Lídice (Caracas) entre los años 1931-1933.

En 1933 participa en el proyecto de la Plaza Carabobo –hoy Plaza Parque Carabobo- la cual incluye como elemento central una fuente con un grupo escultórico obra de Francisco Narváez, con quien establece una estrecha relación de colaboración y amistad.

Entre los años 1935 a 1939 trabaja en la realización de las nuevas sedes del Museo de Bellas Artes (MBA) y el Museo de Ciencias (MUCI) las cuales son inauguradas en 1938 y 1939 respectivamente. En 1939 inicia los trabajos de la Escuela Gran Colombia (actual Grupo Escolar Francisco Pimentel  y ejecuta el proyecto de la Plaza La Concordia, ambas obras desarrolladas en Caracas.

En 1941 forma parte del cuerpo académico fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. En ese período, el presidente Isaías Medina Angarita le asigna la reurbanización de El Silencio –conjunto que es inaugurado en 1944- donde colaboran el también arquitecto Carlos Guinand y el escultor Francisco Narváez.

La síntesis

Para enero de 1945 inicia los trabajos de la nueva Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (ubicada en la antigua Hacienda Ibarra), inaugurada de forma parcial en 1954, durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez, los trabajos –supervisados por el propio Villanueva- no concluyeron hasta el año 1960. Fue denominada «La síntesis de las artes» ya que conjuga la maestría arquitectónica y de ingeniería con el despliegue de varias obras de artes de renombrados artistas nacionales e internacionales.

Este gran trabajo de Villanueva fue declarado en el año 2000 como  Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En la década de los años 40 del siglo XX, el trabajo de Villanueva se centra en la construcción de varios desarrollos de índole social. Entre las más representativas se encuentran las urbanizaciones San Martín, Urdaneta, Francisco de Miranda y Coronel Delgado Chalbaud (todas en Caracas), Urbanización Los Morichales (Bolívar).

Luego, en 1945 es nombrado miembro fundador de la Junta Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, ese año recibe la Orden del Libertador con el grado de Oficial y la Orden Francisco de Miranda. En 1948 es galardonado con la Medalla Aplauso al Mérito de la Creóle Petroleum Corporation (Caracas), es condecorado con la Legión de Honor de Francia y nombrado miembro de la Sociedad Francesa de Urbanistas.

Ya a principios de los años 50, Villanueva interviene en el «Plan Nacional de Vivienda» que preveía la construcción de más de 12 mil viviendas en toda Venezuela. Construye «Casa Caoma», su segunda residencia familiar ubicada en La Florida (Caracas).

En esa década continúa su trabajo en el Taller de Arquitectura del Banco Obrero en el desarrollo de complejo de viviendas de índole social como la Unidad Vecinal Coronel Carlos Delgado Chalbaud, la Unidad Residencial El Paraíso, la urbanización Los Sauces y los edificios multifamiliares Cerro Piloto, todo ubicados en Caracas.

Recibe la Orden Francisco de Miranda en su segunda Clase en 1954, ese mismo año es hecho miembro honorario de la Academia de Arquitectura de Francia. A mediados de esa década, se inician los trabajos de construcción de la Urbanización 2 de diciembre (actual 23 de enero), ubicado en Catia (Caracas).

Alrededor del mundo

Con la llegada de los años 60, Villanueva sigue trabajando en el diseño de nuevos espacios como el edificio de la Fundación La Salle (Caracas) y en 1961 recibe el «Doctorado Honoris Causa» de la Universidad Central de Venezuela.  Le es otorgado el Diploma al Mérito, conferido por el Consejo Municipal de Caracas,

En 1965 crea -en colaboración con el ingeniero Ricardo de Sola, el arquitecto Arthur Erickson, así como la intervención de los artistas Jesús Soto y Antonio Estévez- «El pabellón de Venezuela», edificio temporal para la Exposición Universal de Montreal (Canadá), una de sus obras más célebres. Al año siguiente comienza el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes, el cual durante muchos años fungió como sede de la Galería de Arte Nacional, la obra fue concluida en 1973.

Para 1973 Villanueva emprende el que fue su último gran proyecto: el Museo de Arte Moderno Jesús Soto (Ciudad Bolívar, Bolívar). La pinacoteca –que integra dos espacios, el paisaje y el hombre a través de siete salas- fue inaugurada en 1973 por el presidente  Rafael Caldera. En ese mismo periodo se retira de la docencia de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aduce razones de salud,

En sus últimas apariciones públicas, Villanueva recibe un gran homenaje durante la celebración del Día de Arquitecto de 1974 de parte de la UCV, el Banco Obrero y el Colegio de Arquitectos de Venezuela. Ese año, la Plaza Cubierta de la máxima casa de estudios del país recibe el nombre de «Carlos Raúl Villanueva», al igual que el bloque N°1 de la Urbanización El Silencio. Su fallecimiento se produce el 16 de agosto de 1975 dejando tras de sí un gran legado y una impronta imborrable en la arquitectura y el paisaje urbano de Venezuela.

T y F: Prensa FMN

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram