Search
Close this search box.

Gabriel Pinto exhibirá sus “Retratos y Patrones de los Diablos Danzantes de Naiguatá” en el Museo de Bellas Artes

Prensa MPPC (15/03/2023) La tradición de los Diablos Danzantes cobrará vida en los espacios del Museo de Bellas Artes (MBA) el viernes 17 de marzo del corriente, cuando el joven Gabriel Pinto, exhiba su trabajo en los espacios expositivos del museo como galardonado de la distinción Artista Joven del Mes.

Pinto es un caraqueño nacido en el año de 1998. Durante su carrera plástica, tiene estudios de Artes Plásticas y Audiovisuales, formado en Fotografía y Archivo Familiar en la Galería de Arte Nacional. Colaborador audiovisual de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela. Co-director del Centro de Investigación de Saberes Ancestrales que se enfoca en el estudio y la difusión de la cultura popular venezolana.

El creador Venezolano tiene conexión con sus raíces que lo llevan a Barlovento, y es donde encuentra su vocación como hacedor e investigador cultural. Crea a partir de códigos y saberes ancestrales que desde joven aprendió a través de generación en generación. Explora diferentes medios como la fotografía, el sonido y las artes plásticas con el fin de comunicar los saberes, la memoria y la tradición de la identidad  venezolana.

La exposición “Retratos y Patrones de los Diablos Danzantes de Naiguatá” hará alusión a la manifestación del Corpus Christi, que comenzó a finales del siglo XIII según investigaciones anteriores y se enraíza al territorio Venezolano a partir de la conquista de América por parte de Occidente. Son los primeros misioneros jesuitas, franciscanos y capuchinos, enviados a Venezuela, quienes impusieron entre los pobladores el uso de máscaras, trajes con adornos y cintas de colores para celebrar el día de Corpus con danzas rituales.

La hacienda y el trabajo excesivo fue el escenario que crea a los diablos danzantes, una tradición que solapa la llegada del solsticio de verano con la comunión con cristo. Los diablos venezolanos ejecutan pasos cruzados en una procesión donde se rinden ante el Santísimo Sacramento, simbolizando el triunfo del bien sobre el mal.

Todos los detalles de esta manifestación serán develados en el Museo de Bellas Artes de Caracas el venidero 17 de marzo del corriente, en el Hall Principal del edificio Moderno de la institución museística. La invitación es para que la ciudadanía sea parte activa de esta manifestación cultural, que fue trabajada mediante las artes plásticas por el artista caraqueño, Gabriel Pinto.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram