Search
Close this search box.

Galería de Arte Nacional ofreció la charla “Maternidad Azul y Activismo Social”

Prensa MPPC (05/04/2024).- Enmarcados en la celebración del “Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo”, la Galería de Arte Nacional (GAN) recibió este jueves 4 de abril de 2024 la charla “Maternidad Azul y Activismo Social” de María Russo y Patricia Posani, madres azules que han venido labrando camino en pro de la inclusión y el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la comunidad de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La charla “Maternidad Azul y Activismo Social” brindó una bocanada de oportuna información para apoyar a las familias venezolanas con infantes neurodiversos, ya que estos ameritan un trato acorde a su realidad y sus necesidades especiales, así lo destacó María Russo, presidenta de la Sociedad Venezolana para Niños, Adolescentes y Adultos con Autismo (Sovenia), quien hizo énfasis en la importancia del conocimiento de este trastorno.

“Queremos llegar a muchos, para que sean más los que sepan qué es el TEA y cómo tratarlo. Trabajamos por la aceptación de las diferencias, la inclusión de nuestros amados hijos y por todos sus derechos”, apuntó María Russo.

En este sentido, Russo exhortó a los asistentes a ocuparse de la temprana evaluación de estas personas con Trastorno del Espectro Autista, para una valoración certera que conlleve a un diagnóstico adecuado, con especial atención en la intervención nutricional y el abordaje biomédico para estos pequeños con TEA.

“El Autismo llegó como un huésped inesperado, sin saber qué era, ni qué pasará. La necesidad nos obligó a tomar decisiones al contrario de nuestros sueños”, expresó María Russo, al recordar a su hijo mayor con autismo, quien falleció por complicaciones médicas hace siete años.

Por su parte, Patricia Posani, fundadora de “Vida Asperger”, trasladó a los asistentes a las vivencias típicas de un infante con Trastorno del Espectro Autista, a la vez que detalló el complejo proceso que experimentan los padres al recibir un diagnóstico de esta envergadura, invitándolos a educarse y capacitarse para enfrentar esta situación con optimismo y desde el amor, dejando paso a paso, el miedo.

“Los padres debemos superar el duelo que genera el diagnóstico, pues la vida nos demuestra a cada rato que hay opciones”, exhortó Patricia Posani.

Finalmente, ambas ponentes coincidieron en la importancia de crear vínculos con otros padres y familiares, que sirvan de colmena para intercambiar experiencias, crear tribus que deriven en posibilidades de crecimiento a través de redes de apoyo, basadas principalmente, en la amistad entre madres azules, como se les conoce a las mamás de niños con algún Trastorno del Espectro Autista.

T y F: Prensa FMN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram