Search
Close this search box.

Gobierno Nacional ejecuta plan de recuperación de infraestructuras museísticas en todo el país

Prensa MPPC (18/12/2023).- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, mostró este lunes 18 de diciembre, durante la emisión del programa Con Maduro Más, las obras de recuperación culminadas de la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en Caracas. De acuerdo al ministro Villegas Poljak, esta recuperación forma parte de un plan anunciado por el presidente Nicolás Maduro, para la recuperación de las demás infraestructuras museísticas venezolanas, que ya da sus primeros frutos con la finalización de los trabajos en la GAN y el Museo de Ciencias.

El jefe de la cartera cultural mencionó que este lunes correspondió dar inaugurada la hermosa exposición “Venezuela es arte” en los espacios de la Galería de Arte Nacional. “Hemos decidido celebrar este nuevo momento de la Galería de Arte Nacional sacando nuestros tesoros”, dijo. Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para extender una invitación a la familia venezolana a apersonarse a la GAN y apreciar las obras de arte.

Por su parte, el mandatario nacional, Nicolás Maduro resaltó que “el país debe contar con un sistema de museos excelentes y abiertos para la juventud, así como para todo el público”. Mencionó que, en medio de las afectaciones generadas por el bloqueo, se deben mantener los recursos para estos espacios, ya que “un país sin cultura no existe”.

Venezuela es arte

El público asistente a la sede de la GAN podrá disfrutar de una colección compuesta por 192 obras en categorías vinculadas con la pintura y la escultura realizadas por artistas venezolanos como César Rengifo, Armando Reverón, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero, Tito Salas entre otros. La arquitecto Dulce Medina, encargada de ejecutar las obras de recuperación, explicó que con este trabajo “se garantiza la funcionalidad de los espacios, así como la protección de las obras de arte que forman parte de la colección nacional”.

Los trabajos incluyeron la refacción de tres mil metros cuadrados del techo de la GAN, mientras que en las galerías y el resto de la edificación se impermeabilizaron los espacios, totalizando siete mil metros cuadrados. Igualmente, se realizaron labores de mantenimiento de los sistemas de aires acondicionados, iluminación y sobre pisos de granito.

La viceministra de las Artes , de la Imagen y el Espacio, y presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Mary Pemjean, señaló que esto se ha logrado gracias al trabajo que se ha venido realizando por mandato del presidente, Nicolás Maduro, a través de la Gran Misión Venezuela Bella.

En el Museo de Bellas Artes también se llevan a cabo trabajos de recuperación, respetando toda la infraestructura neoclásica, bajo la asesoría del Instituto de Patrimonio Cultural.

La lista de museos con trabajos de recuperación actual sigue con las instalaciones del Alejandro Otero, Arturo Michelena, el de Diseño y la Estampa Carlos Cruz Diez y el de Arquitectura en la ciudad capital. En otras entidades del país, se ejecutan obras de remodelación en el Museo de Los Llanos en Barinas, el Museo de Arte Contemporáneo de Valencia, el de Calabozo, así como el Jesús Soto, localizado en el estado Bolívar.

Además, la Fundación Museos Nacionales posee programas para llevar las escuelas hasta los museos.

A partir del mes de enero de 2024, las instalaciones de los museos retomarán sus horarios habituales de martes a domingo para recibir al público desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

T: Prensa MPPC.
F: Prensa Presidencial.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram