Gobierno Nacional recuperará la Escuela Superior José Ángel Lamas

Prensa MPPC (31/08/2022).- La ministra del poder popular para la Educación, Yelitze Santaella, indicó que con una inversión de 5,4 millones de dólares, se va a disponer para la restauración y recuperación total de la fachada de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, también conocida como la Escuela de la Santa Capilla de Caracas.

En esta obra se trabajará en varias fases, la primera de ella consiste en la recuperación y construcción de un espacio para recibir a futuros estudiantes de música, en la que es la fachada arquitectónica más antigua construida en Venezuela que fue hecha hace 380 a 385 años, es decir (1632 a 1637 en años calendario).

“El presidente de la República autorizó que se trabaje en la recuperación de esta importante fachada para la población venezolana, debido a su gran valor histórico que tiene esta edificación, es por ello que a través de varios entes nos pusimos de acuerdo en dar el inicio a sus trabajos correspondientes”, comentó la titular de la cartera de Educación básica y diversificada del país.

Santaella agregó que “por acá han pasado hombres y mujeres que reseñan la historia patria, por eso siguiendo los lineamientos del Instituto de Patrimonio que hizo el planteamiento en su recuperación y su preservación de la fachada”.

En ese sentido, el diputado a la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, quien preside la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, informó que “esta es una infraestructura que tiene un gran valor patrimonial, histórico, espiritual, artístico, acá residió Luisa Cáceres de Arismendi, está la cuadra número uno Fundacional de Caracas”.

La escuela como tal tiene más de 150 años de fundada. El parlamentario sostuvo que “acá estudiaron personalidades como Rómulo Gallegos, el maestro José Antonio Abreu, Antonio Éstevez, acá dio clases Nicanór Sabaleta el arpista español, también estudiaron el poeta Andrés Eloy Blanco, Vicente Emilio Sojo, inclusive Andrés Bello entre otros personajes ilustres de la historia recibieron parte de sus formaciones educativas en estas instalaciones”.

La infraestructura tiene potencial cultural y educativo con miras de su preservación histórica.

El viceministra de Cultura, Karen Millán expresó que “Es un espacio para el vivir bien, albricias para el ámbito musical, este espacio es histórico que nos involucran, agradecemos la participación del MPPE quienes han asumido las tareas de la recuperación de estos espacios que servirán para la formación musical y reconocemos también el trabajo hecho por la comisión de cultura de la AN que se viene evidenciando”.

La ejecutiva agregó que “es grato ver como estas instalaciones volverán a recuperar su escencia y en como centenares de personas se van a favorecer en ellas, la formación que se ha dictado acá siempre fue muy superior y se espera que sea igual en un futuro cercano”.

Por su parte el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del MPPC, dijo que “Es un hecho histórico y una deuda que tenía el Estado Venezolano con la población estudiante del país, con la recuperación de esta obra que la escuela que nació en el siglo XIX, donde se han formado los grandes referentes musicales del Siglo XX, hablamos de la escuela de composición de la Santa Capilla que fueron alumnos del maestro Sojo, es la fachada más antigua de la ciudad y por ello su valor es inmenso”.

El también diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Sierra, felicitó a todos los encargados de iniciar las obras de restauración y en especial “Gracias al Presidentee Nicolás Maduro y a su Ministra (Yelitze Santaella) por atender efectivamente este llamado del pueblo”, para atender la necesidad de recuperar la escuela.

También los trabajadores de la escuela esperan que una vez recuperada la edificación puedan vover a colocar la biblioteca y el archivo musical más antiguo de Venezuela, que les pertenecen y que hoy son custodiados en las instalaciones de la Biblioteca Nacional.

T y F: Miltiño Ochoa (Prensa MPPC-Ciudad CCS)

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram