Search
Close this search box.

Guárico resalta al ebanista Ecolástico Lara

Prensa MPPC (30/11/2022) Ecolástico Lara es un artesano que trabaja en el mundo de la carpintería como un ebanista que proviene de la población de Tigüigüe. Nació el 10 de febrero de 1948 en Mesa de Paya, El Verdoso – Cumbito (municipio Ortiz), hijo de Basilio Ramos y María Aquina Lara.

Su labor la aprendió de su padre, ya que lo veía realizando los pilones con sus respectivas manos, así como también bateas, lo que llevó a Lara a despertar su interés por realizar también estos objetos; tomando en cuenta que en aquel tiempo se pilaba mucho el maíz y se pisaba el arroz, e inclusive en algunas oportunidades se pisaba la carne para realizar platos como el pisillo; acotando que las bateas eran utilizadas para lavar y amasar.

Este importante carpintero explica que en aquel entonces elaborar cada pieza se llevaba su tiempo, ya que el proceso era tumbar el palo en luna menguante, con el hacha se rajaba el material cortado hasta que abría el trozo y allí se le comenzaba a dar la forma por fuera. Posteriormente con una suela le iba haciendo el hueco correspondiente al objeto que se realizaría.

Una vez de haber aprendido a realizar estos objetos, comenzó a hacer muebles, camas, curiaras y lo que le fuera encargado, asumiendo todo tipo de retos con la madera; inclusive hasta canoas de navegar con una longitud de 4 a 5 metros.

Por su parte, Ecolástico Lara cuenta con una hectárea de caña y también se ha dedicado a sacar panela, melcocha y melado.

Este legado de la carpintería lo ha ido aprendiendo su hijo mayor, de quien Lara afirma que hasta lo ha superado.

T y F: Prensa FMC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram