Guariqueños despidieron la 17ª Filven

Prensa (7/08/2022) Guariqueños y guariqueñas despidieron este sábado 6 de agosto la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Guárico, celebrada desde el pasado 4 en la pérgola del Hotel y Spa Aguas Termales de San Juan de los Morros, capital de la entidad.

El cierre de la 17ª Filven Guárico se dio con la presentación musical a cargo del Cuarteto Madrigal y el recital poético con la participación de Carmen Rodríguez, Salvador Lara y Francisco Colina, entre otros invitados.

La programación durante los tres días de fiesta literaria incluyó presentaciones de libros, conversatorios y talleres, entre otras actividades, en las que se realizaron homenajes a los escritores regionales Soraya González, Argenis Ranuarez y Felipe Hernández (postmortem).

Como parte de la jornada de clausura, se presentaron los libros El otro posible y demás ensayos historiográficos con la presencia de su autor, el historiador Alexander Torres Iriarte; Expediente Negro, de José Vicente Rangel; Yo quiero ser como ellos, de Earle Herrera; Manifiesto de piel, de la poeta Carmen Rodríguez; Rómulo Gallegos, una finalidad edificante, de Ángel Luis Puerta; Misceláneas ancestrales de mi querido San Juan, de Carmen Sierra; Localismo, refranes, cuentos y personajes de San José de Guaribe, de la escritora homenajeada Soraya González; Aquí comienza y aquí termina una historia de amor, de Enrique Hernández D’Jesús, y el título Manuel Piar.

Destacaron obras de cronistas

En este capítulo hubo un especial reconocimiento a los cronistas quienes con sus obras recogen la historia y cultura del pueblo para la memoria colectiva, representados por el presidente de la Asociación de Cronistas e Investigadores de Guárico, Fernando Rodríguez.

El libro más solicitado en el estand de Librerías del Sur fue El corrío apureño del músico y diputado Cristóbal Jiménez, quien asistió al evento para compartir con el público el contenido de su obra, editada por El perro y la rana.

Los niños y niñas también disfrutaron con cuentos, bailes e interacción teatral.

Culminó recorrido por región llanera

La Filven en Guárico fue posible bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, con el apoyo de la Gobernación de la entidad y la Fundación para el Fomento de la Cultura Guariqueña (Fundaculgua).

De esta manera culmina exitosamente el recorrido de la edición número 17 de la máxima fiesta literaria nacional por la región llanera del país, tras su llegada anteriormente a Apure, Barinas y Portuguesa, que conforman los llanos occidentales; Cojedes, en los llanos centrales al igual que Guárico, y Anzoátegui y Monagas, estados situados en los llanos orientales.

La Filven se prepara para llegar a La Guaira.

T y F : Prensa Cenal 

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram