Gustavo Pereira marca generaciones por compromiso presente en su obra

Prensa MPPC (24/07/2023).- La palabra poética de Gustavo Pereira aproxima al conocimiento y disfrute del estudio de la historia; y su expresión que nace de lo cotidiano le convierte en referencia para las nuevas generaciones de escritores en Venezuela y el continente.

Así lo expresaron en sendas ponencias los investigadores y docentes Enrique Rey y Alejandro Bruzual, estudiosos de la obra del escritor, presentadas el sábado 22 de julio de 2023 en la Biblioteca Isaac J. Pardo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

El evento efectuado en el marco del XVII Festival Mundial de Poesía contó con la presencia del escritor homenajeado Gustavo Pereira, y del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

En su intervención el poeta Gustavo Pereira hizo un llamado a la defensa de la vida en el planeta, amenazada por factores de contaminación y calentamiento global.

A su vez, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, enalteció la obra literaria del escritor y su valor como testigo de la historia, que brinda aportes para la comprensión de la complejidad de los tiempos que le han correspondido vivir al pueblo venezolano.

Anatomía de artefactos

En la ponencia que lleva por título “Gustavo Pereira, apuntes para la anatomía de un artefacto”, el sociólogo, docente e investigador Enrique Rey se propuso revisar ciertos momentos de la poética y producción ensayística y de investigación del escritor homenajeado, observando que “en Pereira no solo los somaris funcionan como un artefacto, sino que su obra en sí misma es un conjunto de artefactos y dispositivos de lectura. Creo que se producen sobre una primera inflexión que es la discusión y confrontación con el sistema capitalista”.

Enrique Rey considera que cada artefacto funciona como un dispositivo -siguiendo planteamientos del filósofo francés Gilles Deleuze-, que “tiene que ver con regímenes de visibilidad, regímenes de poder y regímenes de enunciación. Lo que vemos en Pereira es siempre una alternancia entre lo hegemónico y lo subalterno, donde se hace visible lo invisible, mostrando dicotomías de la vida cotidiana en términos de búsqueda de procesos de subjetivación-otro, distintos al de la vida en el capitalismo”, indicó e investigador.

Explica Enrique Rey que para ello partió de la metáfora de la Isla de Margarita, sitio de nacimiento del poeta: “Siempre las islas tienen esa aura mitológica que muchas veces nos separan de las cosas, pero que también nos recuerdan que el mar está allí, tiene una vida y muchas veces también está al acecho”, afirmó Rey.

Nos aproxima a la historia

“Los investigadores y todos los trabajadores de la Fundación Celarg nos sentimos orgullosos de homenajear a Gustavo Pereira, más allá de las dificultades que confrontan nuestras instalaciones para realizar el evento. Es Gustavo Pereira una de las voces fundamentales de la literatura y de la cultura venezolana”. Así lo expresó el investigador Alejandro Bruzual.

Comentó Bruzual que “en términos personales siento agradecimiento con Gustavo Pereira, pues en su actitud humana hay un vínculo profundo entre el poeta, su poesía, su producción cultural, su escritura, su ensayo. Eso revela una capacidad humana profunda. He querido destacar precisamente su mensaje sobre el escritor y el compromiso, que no es superficial sino algo profundo en su obra, lo que nos ha marcado a poetas y escritores que venimos después”.

Y añadió lo siguiente: “Me parece importante que la poesía se pueda cruzar lo que él dice en sus trabajos sobre historia, que son entrañables como él mismo, porque precisamente el control de la palabra poética nos acerca a la historia. Y muchas veces los propios historiadores nos alejan. Hay una clave que he citado de El peor de los oficios, un libro bellísimo de Gustavo Pereira que habla de la poesía del mundo, y que sirve para entender su propia poesía como una apropiación con el derecho que nos da ser latinoamericanos desde Latinoamérica. En su poesía está eso. La pretensión cumplida de la escritura del mundo, que no es solamente sincrética. Él habla de algo que es ecuménico. Creo que su propia obra es un perfecto documento de esto”.

Destacó Alejandro Bruzual que “el otro aspecto fundamental de la obra de Pereira es su compromiso que va más allá del vínculo partidista, meramente político y es un compromiso con la vida, con los más humildes, con los de abajo, con los que están precarizados por el avance de este futuro tan horrible que se nos está presentando, y que está de alguna manera cifrado en la guerra y la destrucción del mundo que estamos viviendo en estos momentos”.

El homenaje al escritor Gustavo Pereira realizado en la Casa de Rómulo Gallegos, en el marco del XVII Festival Mundial de Poesía, se efectuó con motivo del reconocimiento que le fue otorgado este año en Cuba por su obra “Diario de las Revelaciones”, premiada con mención especial del Premio José Lezama Lima que otorga la Casa de Las Américas.

T y F: Prensa Celarg

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram