Search
Close this search box.

Gustavo Pereira seguirá escribiendo sus somaris

Prensa MPPC (15/11/2022).- Todos los somaris del poeta Gustavo Pereira ahora están en un sólo libro de casi 600 páginas, publicado por Monte Ávila Editores que fue bautizado en la XVIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2022).

En principio se iba a llamar “Todos los somaris”, pero Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro, le dijo: “¿no va a escribir más somaris? Si ponemos esa sentencia, estamos cerrando capítulo”.

Ahí el maestro Pereira le dio la razón: “No solamente no los voy a dejar de escribir sino que ya tenía un grupo de somaris en un cajón que no sabía si podían ser publicables. Sí, verdad, yo no me pienso morir todavía, de modo que quedó simplemente Somaris”.

En el bautizo, Cazal señaló: “yo he leído esos somaris y quizás uno dice que ha escrito poesía o simplemente somaris. Somari es poesía pero que va dentro de este juego, un juego que ha hecho el poeta Gustavo Pereira”.

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, también honró al maestro: “El somari aparece por primera vez en los 70 y en 1974 es cuando Gustavo adopta ese nombre como escudo, como bandera, y publica El libro de los somaris… Dentro del somari vamos a encontrar gestos que son anteriores a las propias palabras”.

Ante los casi 50 años de estas creaciones, Ñáñez instó a Pereira a que “pronto nos regale el ‘Decálogo del buen somari’. Estoy seguro que si alguna vez lo hace, uno de esos mandamientos sería precisamente: ‘no cometas retórica’”.

Pereira, por su parte, recordó que desde los 11 años de edad no ha hecho otra cosa que escribir: “yo creo que siempre escribí somaris porque es un poema breve sin perfectivas”. Y agradeció la publicación de su obra: “Este libro ha quedado realmente hermoso”.

Ayer también se bautizó su libro Historias del paraíso, presentado por el historiador Pedro Calzadilla, Cazal y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas. Ambos libros están en el stand de Monte Ávila y en las Librerías del Sur.

Novedades en 20 espacios de la GAN

Las actividades continuarán hasta este domingo 20 de noviembre en las 17 salas, el set principal, el anfiteatro y el pabellón infantil de la Filven 2022, que se realiza en la Galería de Arte Nacional (GAN).

Entre las novedades que ofrece esta edición dieciocho de la feria está la presentación del libro La piel del lagarto, de Jorge Rodríguez, que se puede encontrar en el stand de Monte Ávila Editores y en Librerías del Sur.

También este martes a las 11:00 de la mañana, en la tarima principal se presentará el libro Historia de las luchas de la mujer venezolana, publicado por la editorial El Perro y La Rana, en homenaje a Carmen Clemente Travieso, con la participación de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y la periodista Esther Quiaro.

El libro El secreto, de Geraldina Colotti, también será presentado hoy, a las 2:00 de la tarde, en la Sala África y también se podrá ver vía streaming.

Igualmente, se está realizando hasta mañana el IV Coloquio de Literatura infantil “La aventura de leer en la escuela”, en la Sala Iraida Vargas, a partir de las 3:00 de la tarde.

Todas las actividades se pueden conseguir por salas en la página web filven.com/programacion, así como en las redes sociales del Cenal y de Filven 2022.

T y F: Últimas Noticias

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram