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Hablaron sobre la vigencia del legado antiimperialista y feminista del comandante Chávez

Prensa MPPC (04/03/2023).- A 10 años de la siembra inmortal del comandante Hugo Chávez, intelectuales nacionales e internacionales recordaron este sábado 4 de marzo la vigencia del legado antiimperialista y feminista del líder de la Revolución Bolivariana.

 

“Chávez se declaró antiimperialista y feminista, y su gran aporte histórico fue incorporar y visibilizar a la mujer como política de Estado”, así lo afirmó la diputada y líder feminista María León, desde la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño.

León indicó que el origen del machismo es colonial y europeo, por lo que señaló que es importante profundizar las labores de descolonización. “El feminismo es sinónimo de liberación”, comentó, y añadió que el machismo, al igual que el imperialismo, no solo crea violencia de género, sino también en todos los espacios de la sociedad. “Derrotar el machismo es derrotar la violencia, si sembramos la paz quedará derrotado el imperialismo”, sentenció.

 

Por su parte, Nohelí Pocaterra, constituyente indigena, enalteció al comandante Chávez al incluir a los pueblos indígenas en la Constitución Bolivariana con plenos derechos republicanos.

 

“Después de entrar en las instituciones por la puerta trasera, los pueblos indígenas aparecimos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es gracias a la revolución que se defienden y se reconocen nuestros derechos. El comandante Chávez nos visibilizó”, señaló.

Mencionó que los pueblos indígenas tienen un rol participativo en los procesos de descolonización en la actualidad. “Hay que hacer un trabajo con los niños y las niñas para que reconozcan la raíz indígena de la venezolanidad, para que no cueste reconocerlo”.

 

Los idiomas indígenas también son de uso oficial en el territorio nacional por ser Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Chávez orientó las luchas del siglo XXI con identidad 

 

Ramón Grosfoguel, sociólogo de Puerto Rico, sostuvo que las luchas feministas, ecologistas, antirracistas hay que enmarcarlas en las luchas antiimperialistas para que no terminen debilitadas y desprovistas de identidad.

 

“Chávez alertaba que hay que hacer una revisión crítica del socialismo del siglo XX para advertir los errores cometidos y evitarlos en la construcción del siglo XXI”, expresó.

Precisamente, sobre la visión antiimperialista de Chávez, el sociólogo destacó que no se puede ser descolonial sin ser antiimperialista, “eso es una retórica hueca, todavía manejamos estructuras de centro – periferia en nuestros países que impiden lograr la libertad y la soberanía”, reflexionó.

 

Grosfoguel, advirtió que no se deben seguir importando modelos de pensamiento de portencias europeas, sino crear un andamiaje estructural distinto al modelo de Estado planteado por la modernidad, y en Venezuela la vía es el estado comunal “Comuna o nada” de cara al futuro.

 

“Debemos hacer un proceso de revolución cultural, desprendernos de los valores, referencias y modelos de pensamientos, capitalistas y sistemas de dominación patriarcal para no reproducirlos”, dijo.

 

Entretanto, Abel Prieto, de Cuba, recordó que a través de la Misión Cultura Corazón Adentro, Chávez unió la visión de cultura y libertad. “Él tenía esta visión dentro de sí como un mensaje muy esencial que quería enviar a Venezuela y al resto del continente, nos enseñó a todos a mirar la historia de nuestra América de otro modo”, comentó.

 

Para Prieto, Chávez rescató para todos los pueblos la idea de una historia llena de orgullo por tener hombres y mujeres espectaculares que forman parte del panteón definitivo, entre ellos el binomio histórico Bolívar y Martí. “Chávez volvió a hablar de socialismo cuando nadie lo hacía y era satanizado por la mediática mundial”.

Prieto no dudo en afirmar que el arte y la cultura cuando son auténticos cuando son herramientas de lucha contra el imperialismo y la colonización. “Toda revolución es hija de la cultura y las ideas”, argumentó.

 

Finalmente, el ex ministro de Cultura de Chávez, Farruco Sesto, sostuvo que el capitalismo puede funcionar en una monarquía, una dictadura y una “democracia” porque es, esencialmente, un modo de vida. Ante ese modo de vida, hay que crear uno nuevo: el socialismo.

“En Venezuela lo que está ocurriendo es el nacimiento del modelo socialista pero en medio de la superación de viejo Estado burgués”, sentenció.

 

Prensa MPPC/ Franquis Toledo 

F: Roiner Ross

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