Hace 12 años declararon a la UCV Patrimonio Mundial de la Humanidad

Desde principios de los años 90 se inicia con verdadero empeño todo un trabajo, por parte de profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela

Prensa MPPC (10/06/2022).- El 2 de diciembre de 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) registró de manera oficial a la Ciudad Universitaria de Caracas en la lista del Patrimonio Mundial, siendo la primera casa de estudios en Venezuela en alcanzar tal honor.

De esta manera se confirmó su valor excepcional y universal como sitio cultural que debe ser protegido para beneficio de la Humanidad. 

Un Patrimonio Mundial son todos aquellos bienes o sitios que tienen un valor universal excepcional. Lo que hace que el concepto de Patrimonio Mundial sea excepcional es su aplicación universal. Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en que estén localizados.

Desde principios de los años 90 se inicia con verdadero empeño todo un trabajo, por parte de profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, para lograr que su principal sede, la Ciudad Universitaria de Caracas, fuera valorada y reconocida como un importante conjunto urbanístico, arquitectónico y artístico. Fue a partir de 1993 cuando se dieron consecutivamente varios hechos significativos en la valoración de este moderno campus universitario y que se concretaron en una serie de declaratorias, tanto en el ámbito nacional como internacional, que reconocen y avalan sus valores estéticos, constructivos y culturales.

“La Ciudad Universitaria de Caracas es una obra maestra del urbanismo, la arquitectura y el arte modernos creada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un grupo de importantes artistas de vanguardia […] Es un ejemplo sobresaliente de realización coherente de los ideales del urbanismo, la arquitectura y el arte de principios del siglo XX. Constituye una ingeniosa interpretación de los conceptos y espacios de la tradición local, así como una solución abierta y ventilada apropiada para el clima tropical”, extracto del veredicto del Comité de Patrimonio Mundial, UNESCO. Australia, 2/12/2000.

La Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un equipo de colaboradores, se comenzó a construir a principio de la década de los 40´s en los terrenos de la histórica Hacienda Ibarra. Localizada a 870 mts sobre el nivel del mar y con un área de construcción que alcanza 164,2203 hectáreas, este conjunto autónomo aparece enclavado en lo que es hoy el nuevo centro urbano de la ciudad de Caracas, rodeado por las principales arterias viales y el sinuoso trazo de la serranía del Jardín Botánico.

T: Prensa MPPC-UCV/F: Prensa MPPC

Facebook
Twitter
WhatsApp

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Contenido relacionado

Correo

atencionciudadana@mincultura.gob.ve

Redes Sociales

CONTÁCTANOS