Search
Close this search box.

Hace 18 años Chávez ganó el referéndum revocatorio

Prensa MPPC (15/08/2022).- El 15 de agosto de 2004 se produjo el primer referéndum revocatorio de mandado en Venezuela. El pueblo soberano salió a las urnas electorales a respaldar al presidente Hugo Chávez con la opción del “NO”, que significaba que el poder popular rechazaba  la salida del gobierno de Hugo Chávez.

Más de 5 millones de ciudadanos votaron a su favor de la permanencia en el mandado del Presidente de la República, con 59,10% de los votos escrutados por el CNE, por apenas el 43,10% de votos de quienes querían el fin de su gestión.

El referéndum, o consulta al pueblo, fue impulsada por el propio Chávez en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y fue una promesa de su campaña electoral de 1998. Él consideraba que cualquier cargo de elección popular debía someterse al escrutinio de sus votantes para saber si debía seguir o no en su cargo.

Este hecho marcó no sólo la popularidad y el respaldo que llevaba el presidente Chávez, que quedó ratificado en su cargo tras haber iniciado el 2 de febrero de 1999, luego reelecto en el 2000, en unas también inéditas megaelecciones.

Pasaban los meses del 2003, cuando Venezuela había superado el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que duró 46 horas. Chávez fue el primer Presidente venezolano derrocado por un golpe militar y que regresó a su cargo dos días después. Luego soportó un paro petrolero, gremial y subversivo, algo también inédito en Venezuela. Este hecho fue impulsado por mentiras de los medios de comunicación privados, de la conservadora Iglesia católica y de la oposición apoyada por Estados Unidos, estos sectores insistieron en que se ejecutara el referéndum revocatorio de mitad de período constitucional, como establece la Carta Magna de 1999.

Los impulsores de la consulta no recolectaron las firmas necesarias para su ejecución, pero el mismo Mandatario decidió apostar a su pueblo y pidió que se realizara el referéndum, del cual salió airoso.

 

T: Prensa MPPC/F: Archivo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram