Search
Close this search box.

¡Hasta siempre Maryclen!

 

Prensa MPPC (6/11/2022) El Consejo Directivo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg) cumple con el deber de informar a la colectividad el fallecimiento de la profesora Maryclen Stelling, directora ejecutiva de esta institución.

Una historia de compromiso

María Clenticia Stelling Cróquer de Macareño venezolana, académica, columnista y analista de medios de difusión masiva, socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, realizó estudios en Planificación de la Educación y Recursos Humanos en la École Pratique des Hautes Études (EPHE, 1968), de París; Ciencias Sociales en el Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro, Brasil (1975), y Desarrollo Organizacional en la Universidad Católica Andrés Bello UCAB (1995) de Venezuela. Se desempeñó durante catorce años como directora ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Una característica de la profe, la jefa, la directora, la amiga, ha sido su fortaleza para enfrentar las dificultades. Además, el respeto hacia las otras personas y su sentido del humor, que ha compartido ampliamente con quienes le rodean.

Desde muy temprana edad sus emprendimientos de estudio la llevaron a París, en 1968. Al poco tiempo de su arribo, se convirtió en testigo del Mayo Francés, una de las grandes expresiones de rebeldía del siglo XX. Y desde entonces su compromiso como estudiante, profesional, esposa, madre y docente se proyectó a lo largo de los años manteniéndose siempre al lado de la insurgencia frente a la autocracia.

Fue activista por los derechos de la mujer y actuó como promotora de los derechos sexuales y reproductivos, con vocación para la protección de niñas, niños y adolescentes. En esta perspectiva, integró la directiva de la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia (FIPAN).

Fue integrante fundadora y coordinadora general del Observatorio Global de Medios (OGM), Capítulo Venezuela del Watch Media Global (WMG), organización creada por expertos internacionales de la comunicación, en São Paulo, en mayo de 2002. Ese grupo de expertos de diversos países se trasladó inmediatamente de Brasil a Venezuela, para acompañar la creación del OGM. El llamado fue atendido por varias personalidades académicas, gremiales y sociales, entre las cuales se encontraba Maryclen Stelling.

Desde el Observatorio Global de Medios (OGM-Venezuela), como coordinadora general, le correspondió liderar los procesos de investigación y seguimiento de la situación de la libertad de expresión en Venezuela, y el análisis de la actuación de los medios de difusión masiva, tanto públicos como privados, en el desenvolvimiento de la dinámica del sistema democrático. Con especial interés se adelantaron investigaciones durante los diversos procesos electorales que se realizaron en la primera década del siglo XXI. Esta experiencia la llevo a participar en eventos internacionales como conferencista o asesora de investigaciones similares en el continente americano, donde ha contado con numerosas amistades en el campo de la academia y la comunicación social.

Se desempeñó como consultora de la Fundación Escuela de Gerencia Social desde el año 2003. Acompañó procesos educativos orientados a la formación de funcionarios públicos y activistas sociales y comunitarios, corresponsables de la ejecución de la política social. Fundamentalmente abordó los enfoques de políticas públicas, vinculados con el nacimiento de la nueva estructura institucional que emergió de la Constitución Bolivariana.

Llevó por varios años el espacio radial matutino “De primera mano”, que condujo junto a la recordada profesora y psicóloga Carmen Elena Balbás, también integrante del Observatorio Global de Medios, ambas con amplia trayectoria docente en la UCAB. Participó como columnista regular de los diarios “Ultimas Noticias” y “Panorama” desde el año 2004. Publicó regularmente en la Red Voltaire, Red Nodal, revista Brecha (Uruguay), y numerosos sitios Web nacionales e internacionales. Fue miembro del Consejo Asesor del Portal de Estudios en Comunicación y Periodismo (PECyP).

En condición de analista política la convocaron con frecuencia entrevistadores como José Vicente Rangel y Oscar Schémel, entre otros conductores de espacios televisivos. Su carácter de figura pública y postura equilibrada la llevó a integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue designada como rectora suplente, aunque nunca ejerció el cargo.

El seguimiento a su historial de artículos e intervenciones mediáticas, disponibles en línea, ofrece un reflejo analítico, profundo y ponderado de los avatares de la Venezuela Bolivariana de estos últimos veinte años.

T y F : Prensa Celarg 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram