Search
Close this search box.

Historiador Alejandro López aborda batalla independentista desde mirada de Hugo Chávez durante 31ª FILH-Cuba

Prensa MPPC (16/02/2023) Un conjunto de libros acerca de la historia de la República Bolivariana de Venezuela, su proceso de emancipación y protagonistas está disponible en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, entre ellos el título “Cuando el pueblo se hizo Ejército Libertador. Carabobo en la mirada de Hugo Chávez“, del historiador Alejandro López, quien lo presentó este miércoles 15 de febrero, en el museo Venezuela: Tierra Viva, ubicado en La Fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde se desarrolla el máximo evento literario de Cuba.

El texto fue editado por el Centro de Estudios Simón Bolívar y la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez.

López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, explicó que la publicación compila cuarenta y tres textos donde el Comandante Chávez reaviva hechos de la historia de Venezuela a la luz del contexto actual.

Para ello, López organizó estas reflexiones, que datan de un periodo comprendido entre 1999 y 2012, en tres grandes temas: Padre de la Patria; Campaña, batalla y patriotas y Carabobo hoy, como una manera de resaltar el enfoque político de la historia insurgente y militante.

“Observamos cómo en alocuciones, ruedas de prensa, discursos y varios Aló Presidente se marca una línea temporal que reconoce en la lucha de la Campaña de Carabobo la participación y protagonismo del Pueblo por la emancipación, pero además cómo sigue siendo esta una tarea pendiente”, señala el historiador.

También del Centro de Estudios Simón Bolívar se presentó el libro Bolívar y el Poder Moral: Proyecto para una República Popular, de Manuel Carrero Murillo, actividad a cargo del historiador Yldefonso Finol, quien destacó de esta publicación su carácter sólido y planteamiento político nítido que “va a impactar nuestra actitud combativa”.

Finol igualmente presentó su obra Simón Bolívar: Ideología y Método de la Emancipación de Nuestra América, también editado por el Centro de Estudios Simón Bolívar.

Próximas presentaciones

Los escritores e investigadores venezolanos Carmen Bohórquez y Luis Britto estarán presentando el 16,17 18 otras publicaciones.

Este 16, a las 11:00 am, la historiadora Carmen Bohórquez presentará La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina. La obra fue editada por Monte Ávila.

A las 2:00 pm se presentarán, con sus autores, El pensamiento del Libertador: economía y sociedad, de Luis Britto García, y el tomo XXI del Colombeia, de Carmen Bohórquez.

El viernes 17, a las 11:00 am, Luis Britto presentará Pirata, editado por Monte Ávila.

El 18, a las 10:00 am, tendrá lugar la presentación del libro Arte y Parte de Luis Britto García, publicado por Monte Ávila. Este autor también hablará sobre Cuatrocientos años con Sancho Panza.

En la tarde, a las 3:00, Carmen Bohórquez compartirá con el público la Colección Bicentenario sobre Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de la América Latina. Hablará sobre Miranda y su legado para el siglo XXI.

T y F ; Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram