Search
Close this search box.

Historiador zuliano presentará libro sobre Simón Bolívar en la Filven

Prensa MPPC (19/11/2022).- El libro Simón Bolívar: ideología y método de la emancipación de nuestra América, del historiador zuliano Yldefonso Finol, se presentará en la Filven, el domingo 20, a las 4 pm, en la sala Bicentenaria, de la Galería de Arte Nacional.

La obra editada por el Centro de Estudios Simón Bolívar es el resultado de una investigación de veinte años, en la cual su autor revisó los documentos fundamentales, escritos por el Libertador.

Refiere Finol que los textos de Bolívar tienen multiplicidad de estilos y géneros. En el Manifiesto de Cartagena, (diciembre de 1812) hace un balance de la caída de la Primera República de Venezuela.

Destaca el historiador como relevante la propuesta de Bolívar ante la Nueva Granada, allí expone cómo llevar a cabo la guerra. Unir esfuerzos contra un enemigo poderoso común: el imperio, que dominó este continente por más de tres siglos.

“El manifiesto de Carúpano es un balance de la caída de la segunda República y en la Carta de Jamaica, que hizo Bolívar en Kingston visualiza toda la lucha continental. Un gran ejercicio de memoria histórica; donde desarrolla un método de análisis nacional de la coyuntura mundial y de cómo eso impacta en la estrategia de nuestra cusa emancipadora”, agrega Finol.

Bolívar se destaca por su filosofía política

En este libro se plasma el Discurso de Angostura, donde Bolívar hace filosofía política de alto nivel, define un modelo sociopolítico de las repúblicas que debían constituirse y propone el concepto de igualdad, establecida y practicada, no sólo las leyes o papel, que sean una realidad vivida por los pueblos.

Se incluyó el proyecto de constitución de Bolivia; además de proclamas, leyes y decretos; y la prolija obra epistolar que colocan a Bolívar en un primer plano como escritor. Además de guerrero plasmó una doctrina vigente, una estructura sistemática y un método.

“Este libro lo concebí como una defensa de Bolívar, con un discurso militante, sin “poses” academicista, ante la campaña de linchamiento contra la venezolanidad, con mayor énfasis al triunfar Chávez, en el 98; se intensificó con su muerte. Arremeten contra el presidente Nicolás Maduro y el bolivarianismo”, enfatizó el escritor.

Recalcó que la campaña transnacional contra el bolivarianismo tiene su base en el imperio norteamericano, apoyada por la derecha, por sectores recalcitrantes de la Unión Europea, grupos económicos como Prisa, medios de comunicación y la industria del entretenimiento, para fomentar un discurso difamador contra el Libertador. Facturan a intelectuales en este bombardeo mediático.

Propone rehacer los mitos nacionales, desde la resistencia de los pueblos originarios, de esa revolución internacional que significó la gesta independentista liderada por Bolívar. De su lucha contra el sabotaje por el gobierno de EE.UU, que por dos décadas estuvieron en una falsa neutralidad hasta una confrontación conspirativa.

Bolívar evolucionó de un anticolonialismo por convicción a un antiimperialismo por intuición, que consta en la carta dirigida al Cnel. Patricio Campbell, Guayaquil el 5 de agosto de 1829 al señalar que “Los EE.UU parecen destinados por la providencia a plagar la América de miseria en nombre de la libertad”.

El concepto de igualdad y el combate a la corrupción

Bolívar concibe la igualdad como la emancipación de los esclavos, fue un gran abolicionista, dictó leyes, decretos, imploró a los congresos por la liberación de los esclavos.

Fue pionero en los derechos de los pueblos indígenas, dicta normas, decretos como el de Cundinamarca, Cuzco, Chuquisaca. Aboga en defensa del ambiente. Ordena sembrar un millón de árboles en Bolivia, decreta el uso racional de las aguas para favorecer a campesinos e indígenas.

Plantea la lucha contra la corrupción y propone pena máxima a los corruptos, se niega a que el Estado se pervierta bajo la figura del burocratismo, de la malversación y por ello se afianza en la ética en todos los sentidos como figura de modelaje social.

El modelo sociopolítico de Bolívar niega nuevas monarquías para sustituir la española. Fue siempre un republicano. Desde Maracaibo en diciembre de 1826, en una proclama define el nuevo concepto de la democracia.

El concepto del equilibrio del universo es una idea genial de Bolívar, publicada en 1813 en la Gaceta de Caracas, allí refiere que “Nuestros motivos de lucha y proyecto de sociedad son contrapuestos a los anglosajones, los europeos y norteamericanos. En Angostura hace un planteamiento antiimperialista, integracionista de Latinoamérica y el Caribe como única garantía para que nuestras independencias sobrevivan”.
T y F: Últimas Noticias

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram