Search
Close this search box.

“Historias de familia, amor y muerte” el largometraje que cautiva a Mérida

Prensa MPPC (20/04/2023).- Historias de familia, amor y muerte” es para muchos la película del año. El monumental relato de ocho propuestas audiovisuales enlazadas en la exploración de las relaciones familiares bajo el prisma de los afectos y las vueltas del destino; es también el más reciente proyecto que anima el convenio entre la Universidad de Los Andes (ULA) y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). El largometraje que logra unir a los merideños a través del cine, se propone mostrar todo el potencial que encierra esta región del país.

A pocos días del inicio de rodaje, el equipo se reunió para anunciar su entusiasmo y agradecer a las instituciones públicas y privadas que apuestan al éxito del proyecto que llega a tiempo para celebrar el 25 Aniversario de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la ULA.

Historias de familia, amor y muerte” consta de ocho episodios que alternan la angustia, la pérdida y el sacrificio. “Deriva” de Héctor Asuaje, “Guaichía” de Andrés Ortíz, “La Milagrosa” de María de Ángeles Pernía, “Linda Balinda” de María Daniela Guevara, “Luna roja” de Erika Rodríguez, “Manos de sangre” de Ramón Vega, “Piedras cayendo por la ladera” de Oliver Zambrano y “Vigilaré” de Arantxa Valecillos, integran este largometraje que comienza a rodarse desde los imponentes paisajes merideños.

Carlos Azpurua, presidente del CNAC destacó la oportunidad de seguir acompañando un proceso de formación que ha estado vinculado a la EMA “ en una gestión a favor del cine venezolano que se materializa en un importante número de producciones y en el estímulo -que en el tiempo- le ha entregado al crecimiento de nuestra cinematografía”.

Reconoció también el cineasta, la posición de vanguardia que ha mantenido el estado Mérida en el desarrollo del cine nacional y la importancia de mantener el apoyo a la generación de nuevos cineastas.

Azpurua se refirió al privilegio de “acompañar a estos jóvenes en su experiencia creativa, justo en el momento cuando aparece esa voluntad indeclinable por el cine (…) y se decide que es la manera como se asume la necesidad de realizarse como ser humano. Se abraza esa emoción y esa pasión nos acompaña por el resto de la vida”, sentenció.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento de la Gobernación Bolivariana de Mérida, la Villa del Cine, Amazonia Films, CONATEL, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Ministerio de Comercio Nacional; las Alcaldías de: Libertador, Santos Marquina, Sucre y Campo Elías; así como empresas del sector privado Desterrado Films, David & Joseph, Imperatori Producciones y Pro Cine TV.

Cine de encuentro

El recorrido que traza el convenio ULA-CNAC abarca las producciones “Conejos” (2007), “Travesía” (2016) y las “Historias de familia, amor y muerte” (2023); pero esta es una historia que comenzó mucho antes de la firma del acuerdo institucional y que se remonta a la producción “Mataron a Fausto”(2003).

En los últimos 16 años y a través de este convenio, el CNAC proporcionó el apoyo necesario para la dotación de equipos a la Escuela de Medios Audiovisuales, becas de estudio y trabajos de grado en las menciones de Dirección, Producción, Fotografía y Sonido.

En una ocasión inédita para esta comunidad, la experiencia de este año logró reunir a los alumnos de los diferentes semestres de la EMA; así como a profesores, tesistas, técnicos, egresados de la universidad y profesionales invitados; todos decididos a ofrecer su mayor esfuerzo para dar conocer el potencial turístico, cultural y económico de Mérida.

Desde el año 2022 posterior a la pandemia la gestión de Carlos Azpurua al frente del CNAC inició el proceso de reinstitucionalización del sector, tomando como referencia al estado Mérida y su Festival del Cine Venezolano (FCV). Esta tarea permitió abrir espacios para el entendimiento y la cooperación, dejando de lado la polarización que afectó a la región por largo tiempo.

La cinematografía y su poder transformador abrió una ruta de cooperación con los entes del Estado, fortaleciendo la actividad de sectores productivos que se preparan a sumar voluntades y celebrar junto a la EMA, la reactivación del convenio con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

T y F: Prensa CNAC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram