Search
Close this search box.

Historias del paraíso presentó Gustavo Pereira en la FILH-Cuba 2023

Prensa MPPC (13/02/2023) Historias del paraíso, de Gustavo Pereira, está disponible en la FILH-Cuba 2023 bajo la edición de Monte Ávila. Este domingo 12 fue presentada por el poeta Norberto Codina, quien leyó por primera vez a Gustavo Pereira a principios de 1983, cuando Jorge Alejandro Boccanera los incluyó en el capítulo dedicado a Venezuela en su panorama La novísima poesía latinoamericana. Más adelante, en 1988, ambos entablarían amistad en Venezuela.

Sobre el libro de Pereira, destacado escritor y poeta margariteño, ganador del Premio Nacional de Literatura de Venezuela en el año 2001, Codina destacó que nos lleva a reconocer lo legítimo de nuestras manifestaciones culturales.

El mismo Pereira indica al inicio de la obra: “Este libro es de algún modo la restitución de la conciencia a una revuelta de infancia propiciada por la angustia y la inconformidad. Aquella todavía incausada tribulación se me había impuesto desde los primeros bancos escolares bajo la entonces sólo intuida certeza de que cuanto allí se nos inculcaba como historia virtuosa y verdadera, no era sino fragmentaria y engañosa preceptiva de un sistema de valores que justificaba, falseaba o encubría diversas formas de dominación social”.

“La imagen brutal e inhumana que sobre los pueblos indígenas los manuales oficializaban sin recato se hacía en mi corazón, por simple contravención que generaba la sospecha, causa por la que bien valía la pena insubordinarse, tanto más cuando en cada uno de nosotros una parte de la sangre, del espíritu, de la piel o de los sentimientos, en poco o en mucho, provenía de aquellos”, completa Pereira.

La actividad tuvo lugar en el museo “Venezuela: Tierra Viva” del Parque Militar Morro Cabaña, donde se celebra la Feria Internacional del Libro de La Habana, y contó con la participación del viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela, Raúl Cazal.

Este título está disponible en el estand de Venezuela abierto en la FILH-Cuba hasta el 19 de febrero.

T y F : Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram