Search
Close this search box.

Estrena documental “Hortensias para Inés” en homenaje a la líder revolucionaria María León

Prensa MPPC (16/07/2023). – Este domingo, se estrenó en la sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes el documental “Hortensias para Inés”, de Yekuana Martínez, en homenaje a María de Lourdes León Gibory, mejor conocida como María León, (La Leona de Chávez), política, abogada, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, luchadora inalcanzable del proceso revolucionario e integrante del Movimiento Feminista de Venezuela.

El evento contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien señaló que en Venezuela y en especial en el Ministerio de la Cultura se necesitan más personas como Yekuana Martínez, quienes por medio de su expresión artística muestran al mundo todo lo que se ha venido haciendo desde hace años en las zonas populares para mantener la Revolución a pesar de los constantes ataques recibidos por parte del imperio norteamericano.

Exhortó a las autoridades del Ministerio de la Cultura a “activarse y recargar las baterías”, para combatir en la batalla del relato y la historia. “Al homenajear a María estamos dando la batalla por la verdad histórica, por lo que pasó, por lo que pasa y por lo que ha de pasar,aquí en la patria de Bolívar. Al poner la cámara en la trayectoria vital de esa mujer, estamos poniéndola también en la trayectoria vital del pueblo venezolano”, expresó Villegas.

Indicó que anualmente la industria global y el Capitalismo Cultural invierte grandes cantidades de dinero para imponer un relato único en el mundo, con la finalidad que los pueblos adoren al opresor y para que los explotados defiendan la explotación. “Por eso, si hubo personas que en su momento dieron la batalla, el compromiso de los que aún tienen juventud es estar a la altura del sacrificio que en su momento dieron nuestros padres o abuelos”, agregó Villegas.

Asimismo, manifestó que la historia del pueblo venezolano tiene raíces de lucha. “Aquí nos trajo una corriente histórica que bastante sangre, muerte y sacrificio nos costó. Aquí estamos por una coyuntura histórica irrepetible, hay que salir del confort, hay que tomar las cámaras como María tomó el fusil. Hay que tomar, el micrófono, la guitarra, el lápiz, el pincel… Para salir por la batalla por la verdad y la vida”, dijo.

El ministro Villegas agregó que este homenaje se le hace para recordar el compromiso moral que se tiene con María León y con todos los luchadores que quedaron el camino. “Aquí la única opción es la victoria”, afirmó.

Por su parte, la homenajeada del día, María León, indicó que este documental es una herramienta para que su palabra llegue a todo el pueblo de Venezuela. “Esto se trata de seguir reforzando el compromiso que tenemos con Hugo Chávez, el compromiso de tener una patria libre y apoyar al presidente Nicolás Maduro”, sostuvo.

León agradeció a todos lo que hicieron posible este documental, en especial a la creadora del film, Yekuana Martínez, y a su familia, así como a Carlos Azpúrua y al ministro del Poder Popular para la cultura Ernesto Villegas.

La lideresa recordó que cuando finalizó la segunda Guerra Mundial ella vio a muchos europeos llegar a Venezuela y el pueblo los recibió con los brazos abiertos. “El imperialismo nos desacredita; les creen a los presidentes de esas naciones y no les creen a nuestros presidentes. Hay que hacer un esfuerzo para que se conozca en cada territorio la lucha del pueblo venezolano”, comentó.

León señaló que si este documental aporta un granito de arena para esa concienciación del momento histórico del quien es el enemigo y del papel que juega Venezuela entonces estará feliz y agradecida.

María León, inspiración revolucionaria

Por otro lado, Yekuana Martínez, la creadora del documental, manifestó que esta obra es un trabajo colectivo. “María León me inspiró a mí y ha inspirado a millones de mujeres en este país, con su palabra y ejemplo. Por eso la quisimos homenajear con este documental, ya que es la primera mujer que con tan solo 20 años subió las montañas a luchar con las guerrillas, dejando a sus hijos en casa siendo aun niños, lo que representa un gran sacrificio para cualquier madre”, indicó.

Agradeció a María León por ser una maestra para muchas mujeres y ser una luchadora social inalcanzable. “Ella es un referente de honestidad y lealtad”, aseveró.

Por su parte el presidente del Centro Nacional de Cinematografía (Cenac), Carlos Azpúrua agregó que María León ha impregnado de un inmenso amor a todos los revolucionarios. “Es una revolucionaria que asumió el compromiso con la Patria de Bolívar. Las mujeres son indispensables para la revolución”, dijo.

El presidente de la Cinemateca Nacional, Wladimir Sosa, destacó que es indispensable que exista este tipo de cine comprometido con la patria y la lucha de las mujeres. “Esta es una película importante porque el cine es historia y es memoria, no solo es entretenimiento. Yekuana es portadora de un tipo de cine que evoca la memoria y que es perpetuo; ahora esta María León perpetuada en el cine mediante este documental”, indicó

 T: Prensa MPPC/ Nodelys Colmenares

F: MPPC/ Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram