Search
Close this search box.

Homenaje al maestro Román Chalbaud en sus 91 años

Prensa MPPC (09/10/2022).- El nombre de Román Chalbaud está ligado a lo mejor de la creación fílmica en Venezuela. Poseedor de un talento excepcional Chalbaud continúa inspirado a generaciones de cineastas en todo el país.

A los 91 años y con 23 películas a su espalda el maestro de la Cinematografía acoge con emoción el homenaje preparado este 10 de octubre -fecha de su cumpleaños- con la exhibición especial del documental “Un país llamado el pez que fuma ” (2020) de Alejandro Picó.

Para Carlos Azpúrua, realizador y presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) el homenaje al maestro Román Chalbaud, es el reconocimiento a una carrera extraordinaria que sigue creando y sumando nuevas películas para el cine venezolano. Su filmografia representada en un conjunto de obras inextigibles, es un repaso de la historia del país, expresado en relatos cargados de una aguda crítica social.

La jornada de reconocimiento programada por el CNAC y La Villa del Cine, llega en momentos en que su obra más reciente “Muñequita Linda” avanza hacia su culminación, convirtiéndolo en uno de los directores de cine más longevo, conocidos a nivel mundial.

La opera prima cinematográfica del maestro Chalbaud, se estrenó a mediados del Siglo XX y está ambientada en las barriadas de La Charneca y Hornos de cal “Caín adolescente” enlaza desde entonces la temática social a un lenguaje cinematográfico que tuvo su primera expresión en la Caracas de 1959. Le siguieron películas de renombre como: “La quema de Judas” (1974), “El pez que fuma” (1977), “Cangrejo”(1984), “La oveja negra”(1987), “El Caracazo” (2005), entre muchas otras.

La celebración de vida para el maestro Román Chalbaud, tendrá lugar el 10 de octubre a partir de las 10 de la mañana en la sala de cine del CC Millennium.

Un país llamado el pez que fuma

Este documental de Alejandro Picó, cuenta con testimonios ineditos de Román Chalbaud, como director de la emblemática película venezolana de la década de los 70 “El pez que fuma”.

La obra de Picó, viene de ganar el Premio CNAC del Festival de cine “Cumbe San Agustín”, donde destacó por su originalidad en la elección de la temática, la profundidad en la investigación y el respetuoso tratamiento a una de las películas más importantes de la cinematografía nacional.

T y F: Prensa CNAC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram