Search
Close this search box.

Hoy 16 de junio el Museo Arturo Michelena celebra su 60° aniversario

Prensa MPPC (16/06/2023).- Hoy 16 de junio el Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) cumple un año más. Esta institución cultural, ubicada en la esquina de Urapal, N°82, Parroquia La Pastora (Caracas, D. C.), celebra su 60° aniversario cumpliendo a cabalidad su labor en el resguardo, conservación, estudio y difusión de la obra de Francisco Arturo Michelena Castillo (1863-1898).

Convertido en un punto de referencial del centro norte de la capital de Venezuela, el MAM  abrió sus puertas el 16 de junio de 1963, después que Lastenia Tello de Michelena, esposa del pintor llegara al Estado la casa colonial que alguna vez sirviera de estudio y habitación para el pintor. Gracias al aporte de Doña Lastenia, al reunir obras, documentos, cuadros, bocetos y objetos, además del mobiliario de la casa para convertirla en museo, hoy los venezolanos podemos disfrutar de los trabajos del artista más importante del siglo XIX.

Gracias a Lastenia

La vida del Museo Arturo Michelena inicia realidad con muchos años de antelación, fue en 1899 Tello de Michelena vende la casa de La Pastora, ocupada en la actualidad por una farmacia, y decide contratar al arquitecto Luis Malaussena Levrere, esposo de Isabel María Andueza González, hija del ex-presidente Dr. Raimundo Andueza Palacio, el padrino de bodas de los Michelena- para remodelar el estudio de su marido y convertirlo en una casa de habitación. Una vez concluidos los trabajos en 1903 se muda a ella, la acompaña su hermana Oceanía.

Durante los años 1920 a 1922 Lastenia se dedica a autentificar cientos de obras sin firmar dejadas por Michelena, “Doy fe que este boceto es de mi finado marido Arturo Michelena, su viuda Lastenia T. De Michelena”, dicen poco más o menos todas y cada una de sus certificaciones. Una vez concluido ese trabajo decide abrir su residencia para que visitantes, todos interesados en la obra del pintor valenciano, conocieran de su mano las obras maestras dejadas por el autor.

Por esa casa, pasaron visitantes de distintos estratos sociales y culturales, tanto venezolanos como extranjeros, interesados en conocer más sobre la vida y obra del pintor.

Fallecida el 2 de julio de 1958, Lastenia Tello de Michelena ratifica en su testamento, tal como lo había dispuesto con anterioridad, el traspaso de todo el patrimonio artístico y personal de Michelena al Estado venezolano: piezas pictóricas, bocetos, obras inacabadas, estudios, mobiliario, objetos personales, fotografías familiares, así como el antiguo taller-estudio-escuela de su marido y posteriormente vivienda que ella ocupó hasta el final.

Durante un discurso que ofrece, en mayo de 1959, ante el antiguo Congreso Nacional el diputado y artista plástico Luis Alfredo López Méndez, recomienda al Estado venezolano la adquisición de la vivienda de Lastenia Tello de Michelena debido a su valor patrimonial, artístico e histórico, propuesta que se concreta el 26 de enero de 1960. Al año siguiente se inician los trabajos de reacondicionamiento del inmueble y es nombrado el escultor zuliano Ramón Quintero Roldán como el primer director de la institución.

Patrimonio nacional

El Museo Arturo Michelena, abrió sus puertas  el 16 de junio de 1963, fecha elegida por coincidir con el centenario del natalicio de Michelena. Desde entonces se ha convertido en punto focal de la cultura de la parroquia de La Pastora.

A esta institución se le confirió el 31 de marzo de 1977 la designación de Monumento Histórico Nacional. Al siguiente año el Concejo Municipal del entonces Distrito Federal dictó una Ordenanza donde estableció como “Centro Tradicional de la Ciudad” al denominado “Polígono Histórico de La Pastora”, donde se encuentra el Museo. En la década de los noventa del siglo XX, el Museo Arturo Michelena se expandió al adquirir otra casa cercana para establecer la Sala de Extensión (actual Sala Lastenia Tello).

La casa donde se ubica el MAM es una infraestructura de dos plantas, que contiene una exposición permanente de lienzos, cuadros, bocetos, dibujos, borradores, acuarelas, platos ahumados, pinceles, paletas y caballetes del pintor valenciano, así como el mobiliario que incluye dos inmensos armarios estilo imperio, sillas, porcelanas, percheros, mesas, bibliotecas, espejos, sofás y relojes entre otros muchos objetos.

Algunas de las piezas pictóricas que exhibe de forma permanente el Museo se encuentran Autorretrato con Corguera (1888), Estudio para el niño enfermo (hacia 1886), Lastenia Tello de Michelena (1890), Estudio de Jesús para la multiplicación de los panes ( hacia 1897), Estudio para la noche (hacia 1896), La alcoba (hacia 1890), La pulpería (1898), Boceto II para Lucrecia Borga (1890), Señoritas en el campo (1895), Lola Herrera Ramella (hacia 1896), Estudio de ciervo y jauría para Diana Cazadora (hacia 1896), Los cisnes de El Calvario (hacia 1893), La vara rota (1892), Estudio para Virgen Bizantina (hacia 1896), Niña y perro (hacia 1894), y Boceto para Dante y Beatriz (hacia 1889).

Todo esto no habría sido posible, sino hubiese sido por el gran trabajo llevado a cabo por su viuda Lastenia Tello de Michelena, a quien muchos expertos reconocen por sus logros en evitar la dispersión de la obra de su marido y legar ese valioso patrimonio para el disfrute de todos los venezolanos.

Estas piezas de arte se han convertido en parte inalienables de la historia y la iconografía de la nación. Así lo explica el siguiente texto publicado en la página 5 del catálogo expositivo Lastenia Tello de Michelena. Álbum Familiar, muestra realizada por la FMN-MAM en el año 2014 con motivo de las celebraciones por el 148 aniversario del natalicio de Tello de Michelena:

Ella fue uno de los primeros ejemplos de promoción cultural, por lo que no en vano es coloquialmente reconocida como “la primera directora de un museo venezolano”. Gracias a ella es posible disfrutar del amplio panorama que compone el quehacer estético y la vida de este genio creador. (Fundación Museos Nacionales. Página 06).

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram