Search
Close this search box.

Hoy destacamos el día del conservador y restaurador de museos

Prensa MPPC (27/01/2024) El 27 de enero se celebra el Día Internacional del conservador-restaurador, esta fecha quedó establecida desde el año 2011 en Granada por el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El nacimiento de Eugène Viollet le Duc, arquitecto, arqueólogo y escritor francés traduce la simiente de esta efeméride, una de las figuras más reconocidas en la conservación y restauración del patrimonio.

El objetivo principal del restaurador es preservar tanto el legado cultural como el artístico de la humanidad, así mismo salvaguardar las técnicas originales con las que se crearon los objetos sobre los que se trabaja.

Son múltiples las aristas en este campo y muy profusa la investigación que, a menudo, no es visible a simple vista, así como un arduo trabajo con la comunidad, entendiendo que las obras de artes o el legado patrimonial representa siempre a un conjunto de personas y les otorga una identidad que, a la hora de intervenir las obras, hay que tenerlo muy en cuenta.

Una de estas aristas y de gran relevancia es la labor de conservación preventiva que consiste en las acciones que se realizan en el entorno de la obra para favorecer su conservación. Este trabajo se da en museos, galerías y en cualquier espacio en el que se encuentre una obra.

La Fundación Museos Nacionales, ente adscrito al despacho Cultural felicita a todos los profesionales de esta área.

T y F: Prensa FMN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram