Hoy el Museo Arturo Michelena celebra su 59° aniversario

Prensa MPPC (16/06/2022).- Hoy 16 de junio el Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) cumple un aniversario más. Esta institución cultural, ubicada en la esquina de Urapal, N°82, Parroquia La Pastora (Caracas, D. C.), celebra su 59° aniversario cumpliendo su labor en el resguardo, conservación, estudio y difusión de la obra de Francisco Arturo Michelena Castillo (1863-1898).

Es por ello que para hoy el MAM-FMN invita a todos a celebrar tan importante con estos eventos:

  • 10:00 a. m.  En la Sala 6 se presentará “Recreación de Lastenia Tello” y “La alcoba” del grupo Entremeses Teatro.

  • 11:00 a. m. En la Sala Lastenia Tello se llevará a cabo el concierto “Instrumentales de La Pastora” por la Agrupación Musical de Los Talleres, bajo la dirección  de Narciso Pichardo.

Ambos eventos son totalmente gratuitos, además se exigirá el uso de tapabocas, así como mantenerse atentos al distanciamiento social y evitar la aglomeración.

Convertido en un punto de referencia del centro-norte de la capital de Venezuela, el MAM  abrió sus puertas el 16 de junio de 1963, después que Lastenia Tello de Michelena, esposa del pintor, donara al Estado la casa colonial que alguna vez sirviera de estudio para el pintor.

Poco antes de su fallecimiento, sucedido el 2 de julio de 1958, Tello de Michelena se aseguró que la nación se haría cargo de este espacio. En su testamento, legó todo su patrimonio artístico al Estado venezolano: piezas pictóricas, bocetos, obras inacabadas, estudios, mobiliario, objetos personales, fotografías familiares, así como el antiguo taller-estudio-escuela de su marido y posteriormente vivienda que ella ocupó hasta el final.

En mayo de 1959, el diputado y artista plástico Luis Alfredo López Méndez recomienda al Estado venezolano la adquisición de la vivienda de Tello de Michelena debido a su valor patrimonial, artístico e histórico, propuesta que se concreta el 26 de enero de 1960. Al año siguiente se inician los trabajos de reacondicionamiento del inmueble y es nombrado el escultor zuliano Ramón Quintero Roldán como el primer director de la institución.

Patrimonio

A esta institución se le confirió el 31 de marzo de 1977 la calidad de Monumento Histórico Nacional. Al siguiente año el Concejo Municipal del entonces Distrito Federal dictó una Ordenanza donde estableció como “Centro Tradicional de la Ciudad” al denominado “Polígono Histórico de La Pastora”, donde se encuentra el MAM.

En la década de los noventa del siglo XX, el Museo Arturo Michelena se expandió al adquirir otra casa cercana para establecer la Sala de Extensión (ahora denominada Sala Lastenia Tello) donde se presentan exposiciones temporales y se imparten clases, charlas, así como talleres para niños, jóvenes y adultos. El Museo estuvo a cargo del Consejo Nacional de la Cultura, que llevó a cabo una completa restauración en el 2004. Al año siguiente el MAM pasó a integrar la Fundación Museos Nacionales.

La casa donde se ubica el MAM es una infraestructura de dos plantas, que contiene una exposición permanente de lienzos, cuadros, bocetos, dibujos, borradores, acuarelas, platos ahumados, pinceles, paletas y caballetes del pintor valenciano, así como el mobiliario que incluye dos inmensos armarios estilo imperio, sillas, porcelanas, percheros, mesas, bibliotecas, espejos, sofás y relojes entre otros muchos objetos.

Algunas de las piezas pictóricas que exhibe de forma permanente el Museo se encuentran Autorretrato con Corguera (1888), Estudio para el niño enfermo (hacia 1886), Lastenia Tello de Michelena (1890), Estudio de Jesús para la multiplicación de los panes ( hacia 1897), Estudio para la noche(hacia 1896), La alcoba (hacia 1890), La pulpería (1898), Boceto II para Lucrecia Borgia (1890), Señoritas en el campo (1895), Lola Herrera Ramella(hacia 1896), Estudio de ciervo y jauría para Diana Cazadora (hacia 1896), Los cisnes de El Calvario (hacia 1893), La vara rota (1892), Estudio para Virgen Bizantina (hacia 1896), Niña y perro (hacia 1894), y Boceto para Dante y Beatriz (hacia 1889).

2022

En la actualidad, la dirección del MAM está a cargo de Hendrik Hidalgo (Los Teques, Estado Miranda, 1971), reconocido artista plástico de amplia y reconocida trayectoria. Además es investigador, escritor, académico y conocedor de la historia del MAM, así como del legado de Arturo Michelena y de su esposa Lastenia Tello.

Bajo la batuta de Hidalgo, en diciembre del año pasado la casa-museo hizo una renovación de sus espacios. En estos momentos las exposiciones que se encuentran a disposición al público visitante son:

  • Vestíbulo: “Tipologías humanas”. Anthony Zúñiga. Nueve piezas donde el color y la línea tienen un papel protagónico dentro de creaciones influenciadas por el cubismo, el expresionismo abstracto y el arte figurativo con una fuerte impronta femenina que le da a sus obras un lenguaje particular y propio.

  • Salas 2, 3, 4 y 5: “Arturo Michelena. Hoy y siempre”. La curaduría es una nueva visión que da el Museo al legado del gran maestro valenciano. Las piezas pictóricas que son exhibidas, algunas pocas conocidas, forman parte de la central de la colección del MAM-FMN y por la cual se debe la existencia del museo. Además la curaduría se complementa con los objetos utilitarios y muebles que fueron parte de la vida de Arturo Michelena y Lastenia Tello. Entre las obras que se pueden admirar se encuentran Estudio para El niño enfermo, (hacia 1886); Estudio de ciervo y jauría para Diana cazadora, (hacia 1896); La alcoba (circa 1890); Virgen de los desposados, (1890); Multiplicación de los Panes y Bodas de Canaá, (sin fecha (c.1897) y Lastenia Tello de Michelena, (1890), Desnudo, (s.f.); Boceto de Pentesilea, (s.f., c. 1891); Fantasía árabe, (s. f., 1890); Jesús en el huerto, (1895); Mariposa [Muchacha con flores], (1896); entre otras pinturas y grabados.

  • Sala 6: Artista joven del mes: Tania León. “De la vida misma” Integrada por 19 piezas, la muestra –dedicada a los perros- está dividida en dos partes: “Los rostros del amor” que se centra en denunciar la industria que hay detrás de los denominados “perros productos”, perros de raza que son comercializados bajo condiciones terribles. La segunda parte se llama “El mundo de los mestizos”, canes que llevan una vida en las calles, corriendo todo tipo de peligros, aunque por su instinto siempre buscan sobrevivir y siguen siendo muy nobles a pesar de la dureza que esa vida representa.

  • Sala Lastenia Tello: “EXTRAPERSONALES. Jóvenes creadores de Unearte” está integrada por 12 piezas que abordan temas que van desde lo religioso, lo ingenuo, lo cotidiano, lo espiritual y lo mental. En la muestra participan los artistas Lourdes Briceño, Nancy Carrero, Francy Díaz, Yonathan Domínguez, Julio Godoy, Nadechka Guánchez, Paola Jiménez, Tania León, Jesús Luciani, Cinthya Rodríguez y Andrea Torres.

Para mayor información sobre estos eventos u otras actividades, puede comunicarse por los números (0212) 8604802 o 8623957, también está a su disposición el correo educacion.mam@gmail.com. Además pueden seguirlos a través de Facebook: Arturo Michelena Educación Mam, o en el perfil de la FMN en Twitter e Instagram: @fundacionmuseos

T y F: Prensa FMN

Facebook
Twitter
WhatsApp

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Contenido relacionado

Correo

atencionciudadana@mincultura.gob.ve

Redes Sociales

CONTÁCTANOS