Search
Close this search box.

Hoy se celebra el Día del Folklore

Prensa MPPC (22/08/2022).- Este lunes 22 de agosto, el sector cultural internacional celebra el Día del Folklore, evento que fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) un día como hoy pero en 1960.

Esta celebración data desde que fue creada la palabra como tal, un término anglosajón debido a que en español pronunciamos “folklor” aunque hoy la Real Academia Española (RAE) acepta tanto en su escritura folklor o folklore, pero fue el 22 de agosto de 1846, cuando el inglés William Thoms determinó que esa podría ser la denominación acertada para describir las antigüedades populares (folk-pueblo; lore conocimiento).

Hecho que no solo fue adaptado en su idioma nativo, sino inclusive copiado en las llamadas lenguas latinas, incluyendo el castellano. Es por ello que 126 años después la Unesco aprobó el Día Mundial del Folklore, para respaldar el sueño de Thoms y a su vez que todas las naciones, incluyendo Venezuela, puedan resaltar sus tradiciones culturales.

En Venezuela, según los registros, la primera vez que se usó esa palabra compuesta fue por el periodista, historiador y médico, Arístides Rojas, en el “Cojo Ilustrado”, a finales del siglo antepasado, para resaltar la variedad tradicional que ya existía en ese entonces en Venezuela y que luego de más de 100 años de esa primera ocasión se ha ampliado más su uso.

El folklore es usado para las fiestas patronales, alimentos, música venezolana, bailes, entre otras festividades que resaltan la venezolanidad y la expresión que nuestros ancestros nos han legado para su preservación multicultural y multiétnica.

T: Prensa MPPC/F: Internet

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram