Search
Close this search box.

Hoy se conmemoran 165 años del nacimiento del artista plástico Cristóbal Rojas

PrensaMPPC (15/12/2022).- Pintor venezolano, nacido en Cúa el 15 de diciembre de 1857. Hijo primogénito del médico Cristóbal Rojas, está considerado, junto con Arturo Michelena, el máximo representante del romanticismo tardío venezolano.

Sus primeros estudios de pintura los realizó bajo la tutela de su abuelo, José Luis Rojas. En 1883 Rojas se presentó en el Salón del Centenario con el lienzo La muerte de Girardot en Bárbula, con el que obtuvo el segundo premio, compartido con Michelena; además obtuvo una beca del gobierno para estudiar en el extranjero, por lo que a principios del año siguiente Rojas se desplazó a París, donde conoció a Emilio Boggio.

Paris, capital de Francia, fue el epicentro escogido por Cristóbal Rojas para iniciar y vigorizar su pincel y materializar así su quehacer, y ser años más tarde elogiado y reconocido como un pintor de talla universal para orgullo y regocijo del gremio de pintores venezolanos dentro y fuera del territorio nacional.

Los inicios de este grande de la pintura estuvieron marcados por cierto dramatismo típico de la época y además por el claroscuro que era la tendencia exigida y esperada por los lineamientos y rigurosidad académica europea, y por ende, casi global; muestra de ello lo volcó en obras como La Miseria y El violinista enfermo, La Primera y Última Comunión y La Taberna, entre otras.

La certera visión de Rojas lo paseó por diversos movimientos artísticos como el impresionismo, el realismo y el paisajismo, tendencias que lo cimentaron como un versátil ejecutor de la pintura, quien nunca perdió sus ansias por prepararse y demostrar una madurez artística que siempre respaldó su innato don con el pincel.

En este particular, el ámbito artístico nacional y latinoamericano rememora con gran orgullo y respeto el camino que labrara Cristóbal Rojas, recorrido que continúa siendo elogiado por noveles y consagrados pintores del mundo entero.

Por toda esta laureada senda, la nación en pleno y el mundo del arte rememora la vida y obra de este icónico pintor, referente del talento artístico con sello venezolano.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram