Search
Close this search box.

Inaugurada 18ª Filven Nueva Esparta

Prensa MPPC (24/05/2023). Este miércoles 24 de mayo quedó inaugurada la 18ª Filven Nueva Esparta en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi de La Asunción, donde permanecerá hasta este sábado 27 con más de 30 expositores y una amplia programación literaria y artística que se desplegará entre las 9:30 a.m. y 5:00 p.m.

El acto de inauguración tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Navarro y estuvo encabezado por el alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero Farías, y el director del Gabinete Estadal de Cultura de Nueva Esparta, Héctor Casanova, acompañados por la gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro (Cenal), Yris Villamizar, y los escritores regionales homenajeados Isabel Rengifo y Domingo Carrasquero. También asistieron las escritoras nacionales invitadas Carmen Bohórquez y Carolina Álvarez y el escritor y dirigente socio-cultural y deportivo margariteño Leopoldo Espinoza Prieto.

Los presentes disfrutaron del ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, núcleo La Asunción, y fueron entregados de manos del alcalde Alí Romero Farías reconocimientos a Rengifo y Carrasquero por sus aportes a la preservación del acervo cultural de la entidad insular.

Además, como parte de la jornada inaugural se desarrolló en la lira del Parque Luisa Cáceres de Arismendi el conversatorio “La lectura como herramienta creativa”, a cargo de Erno Velázquez y la gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro (Cenal), Yris Villamizar, actividad enmarcada en el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Cenal.

Villamizar invitó al público a participar en los talleres de formación de mediadores de lectura que organiza el Cenal con el nombre “Leamos juntos a Simón” y sobre el cual se puede encontrar más información en el sitio web www.cenal.gob.ve.

La Asunción, capital de la cultura

El alcalde Alí Romero Farías destacó la presencia de reconocidos autores en este encuentro con la palabra y el hecho de que La Asunción sea también capital de la cultura en Nueva Esparta con esta fiesta literaria.

“Aquí estaremos siempre tendiendo una mano amiga para nuestra cultura y la Filven”, subrayó.

El director del Gabinete Estadal de Cultura de Nueva Esparta, Héctor Casanova, apuntó que son “cuatro días dedicados a la promoción de la lectura en nuestro estado como un valor fundamental para la descolonización”.

Isabel Rengifo, escritora homenajeada, autora de textos poéticos y promotora del libro y la lectura, dijo sentirse muy agradecida por este reconocimiento que recibe en la isla, donde está residenciada desde hace veinte años, tiempo en el que ha estado muy involucrada con actividades culturales y literarias de la región.

“Hago todo con el corazón para mi gente, para mis niños”, sostuvo Rengifo, también conocida en la región como la princesa de la estrella plateada.

Por su parte, Carrasquero, igualmente escritor homenajeado, nacido en Tacarigua, narrador, poeta y decimista, además de ser matemático, refirió que los homenajes ni se buscan ni se rechazan y que cuando llegan deben ser recibidos. “Y yo lo recibo en nombre de la identidad neoespartana”, afirmó Carrasquero, quien el próximo sábado 27 presentará en la Filven su libro “Apuntes sobre la historia de los impuestos (1500 a 1863)”, publicado por Blanco sobre negro.

 

Variedad de títulos

Lectores y lectoras de Nueva Esparta pueden acceder en esta fiesta literaria a una gran variedad de títulos de editoriales públicas, privadas e independientes, entre ellos los publicados por la Plataforma del Libro y la Lectura de MPPC, integrada por las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Carmen Bohórquez, filósofa e historiadora, presenta en esta Filven Nueva Esparta su libro “La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina” (Monte Ávila) y el “Tomo XXII de la colección Colombeia, archivo de Francisco de Miranda”, por el Centro de Estudios Simón Bolívar.

Carolina Álvarez presentará su libro de relatos “Algunos delitos mínimos”, publicado por Monte Ávila, y participará en el foro “La aventura de leer en la escuela”, programado para este jueves 25, en la Casa de la Diversidad Cultural, a partir de las 9:30 a. m; y en el que compartirá junto a los también promotores de lectura María Cristina Molinati, Gonzalo Insignare y Mirimarit Parada.

En la feria hay publicaciones de Ipasme, Madriguera, Vadell Hermanos, Negro sobre blanco, editorial Diario el Sol, entre otras.

Otros de los títulos disponibles y que se estarán presentando son “Somaris” e “Historias del Paraíso” de Gustavo Pereira (Monte Ávila); “Los hombres de la yuca y el maíz” de Mario Sanoja (Monte Ávila); “Diana en la tierra Wayúu” de Laura Antillano (Monte Ávila) y “Para leer a Trilce” de Eduardo Gasca (Editorial Madriguera).

También “La era del conspiracionismo” de Ignacio Ramonet y “Lo peor de la púrpura” de Luis Alberto Crespo, del sello Monte Ávila.

Igualmente, “Bajo la sotana” del escritor y guionista falconiano Pedro Salima, quien tiene décadas residenciado en Margarita, merecedor del Premio Salvador Garmendia. Asimismo, los libros “Getsemary” y “Cuentos de la abuela” de Eva Cristin Franco; “De la Guerra a la Vida”, del diputado Gustavo Villapol (Vadell Hermanos Editores); “Carticas de volador” de Perucho Aguirre y “El secuestro de Alex Sabb. Análisis Jurídico” de Indhriana Parada.

Este encuentro con la palabra es posible producto del trabajo coordinado entre el MPPC, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura de Nueva Esparta y la Alcaldía Bolivariana de Arismendi y el Instituto de Patrimonio, Cultura y Turismo de Arismendi (Ipturmar).

La 18ª Filven se ha realizado en Apure, Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoátegui y, recientemente, Falcón, continuando en esta oportunidad su recorrido por el país en Nueva Esparta y paralelamente en Portuguesa, donde estará también desde este 24 hasta el viernes 26.

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram