Inaugurada en el MEDI la muestra “Cuatro décadas, cuatro diseñadores. A 40 años de la nueva estampilla venezolana”

Prensa MPPC (06/07/2022).- En la sala 2 del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) fue inaugurada la exposición “Cuatro décadas, cuatro diseñadores. A 40 años de la nueva estampilla venezolana”, muestra que abre una ventana a lo que fue la génesis de la época dorada del diseño venezolano en la filatelia nacional de la mano de creaciones hechas por Gerd Leufert, (1914 – 1998); Nedo Mion Ferrario, (1926 – 2001); Santiago Pol (1946) y Álvaro Sotillo (1946).

El evento fue encabezado por la directiva del MEDI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN), quienes estuvieron acompañados por el equipo de investigación de la institución, representante de Diseño en Venezuela (@diseñoenvenezuela), quien fue la curadora e investigadora de la exposición, así como de un numeroso público asistente al acto.

“Para mí es un motivo de mucha alegría, porque esta muestra significa el retorno de la colaboración entre Diseño en Venezuela y el MEDI-FMN… En particular este proyecto nació como un libro que pensábamos lanzar en el 2019, no obstante diversos factores, entre ellos la pandemia, retrasaron esa salida hasta mayo de este año”, explicó Pérez Urbaneja (@elinaperezurbaneja).

Detalló que esta exposición resulta importante, porque este proyecto forma parte de un plan mucho más grande para hacer visible el aporte y la importancia que tienen hombres y mujeres que han dejado una impronta muy importante en el desarrollo de las artes gráficas en Venezuela y el mundo, hecho que no debe ser pasado por alto.

Vale destacar que el libro “Cuatro décadas, cuatro diseñadores”, publicado recientemente por la Fundación Gonzalo Plaza y Diseño en Venezuela, cuya autoría es de Pérez Urbaneja en conjunto con Carlos Eduardo Plaza, puede ser descargado de forma gratuita a través de una código QR (o código de respuesta rápida).

“Tanto en el libro, como en la muestra, van a poder apreciar las estampillas que cubren un periodo entre 1974 y 1979 que es el momento que se renueva el servicio postal en nuestro país y se funda el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), de la mano de don Gonzalo Plaza”, explicó.

Afirmó que quienes visiten la exposición y descarguen el libro podrán descubrir muchos elementos gráficos que para la historia cultural del país son muy importantes y forman parte de la venezolanidad. Además que pone en relieve un capítulo destacado en la filatelia nacional.

“Es importante destacar que la Asociación de Filatélicos de Caracas (Asofilca) fueron colaboradores estrechos en la investigación para el libro, y por supuesto para la exposición. Ellos nos facilitaron las estampillas y las hojas de primera impresión que fueron la base para la comprensión de todo este tema, además se realizaron entrevistas a Santiago Pol y Álvaro Sotillo”, indicó.

En la exposición no solo se encuentran estampillas diseñadas por estos artistas, sino también hay trabajos de la Litografía de Comercio, Carlos Otero, Torsten Ekström, Paavo Huovinen, Marcos Villa, Daniela van der Horst, Silvia Angeli y Ary Fagundes.

Pérez Urbaneja resaltó que, aunque su valor monetario no es significativo –debido al alto número de series que se imprimieron-, este trabajo tiene un valor cultural y estético muy importante para los filatélicos. “Para ellos el valor es el cambio en la estética y el diseño de esas estampillas, el cual fue posible gracias a la participación de estos cuatro grandes maestros de las artes gráficas, en un área que es poco conocida de estos artistas”.

Subrayó que este hecho, impulsó aún más el desarrollo de las artes gráficas en la nación y dio a conocer en el mundo a Venezuela con una nueva identidad gráfica moderna y de primera línea.

Si desea admirar esta muestra y otras más que se encuentran en el MEDI, solo debe dirigirse a la Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Para más información pueden visitar las redes sociales del museo: Instagram, (@enelcruzdiez); Facebook, (Museo Medi) y YouTube (Estudio Medi).

T y F: Prensa FMN.

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram