Search
Close this search box.

Inaugurada en el MEDI la muestra “Secuencias cromáticas” un homenaje a Cruz-Diez de los artistas Isa Basalo y Juan Carlos Hernández

Prensa MPPC (29/8/2023) Con la asistencia de un amplio público y en un ambiente de gran camaradería, fue inaugurado en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN-@fundacionmuseos) la muestra “Secuencias cromáticas”, curaduría que reúne a Isa Basalo y Juan Carlos Hernández en obras inspiradas en el legado de Carlos Cruz-Diez (1923-2019).

La exposición, ubicada en la sala 4 del MEDI, cuenta con alrededor de 10 piezas creadas en diversos formatos, que van desde la instalación al videoarte y son una clara señal de la importancia y la influencia del maestro del color en esta propuesta que además rinde homenaje en el centésimo aniversario de su nacimiento.

Sobre sus piezas, Isa Basalo (@isabasaloart) relató que a través de sus creaciones artísticas ha redescubierto que el color es vida, que le da vida a las emociones, a las acciones y a los pensamientos de todas las personas.

“El color es vibración, cada uno de los colores del espectro tiene una frecuencia que genera en el ser humano resultados diferentes”, recalcó la artista quien puntualizó que entre las personas que han interactuado con sus piezas han sentido la venezolanidad que desea transmitir.

Por ello asegura que las obras buscan inducir a las personas a un proceso de reflexión sobre el significado de ser venezolano y lo que ello implica: vivir en un país que con todas sus particularidades es una gran nación.

Basalo, quien es egresada en Diseño de Interiores del instituto Brivil (Caracas), manifestó que se encuentra muy feliz por el resultado de su propuesta y agradeció todo el apoyo que le han dado tanto las empresas privadas como el MEDI-FMN y el Ministerio de la Cultura por abrirle las puertas para presentar sus creaciones.

“Estoy muy honrada de estar aquí, es un gran logro para mí y para mi carrera. Espero poderle llegar a todos los ciudadanos venezolano, no solo para hablar sobre el legado del maestro Cruz-Diez, sino para hablarles a todos sobre el significado de mis obras”.

Azul y otros colores

“Esta es mi primera exposición donde me atreví a mostrar parte de mi trabajo. Como diseñador admiro mucho a Cruz-Diez y me tomé la libertad de hacerle este homenaje con esta obra que se llama “Colores al vuelo”, de alguna forma toma parte de lo que podemos sentir cuando apreciamos sus obras y lo llevó a otro ámbito. La idea es que cada quien la interprete como lo desee”, así lo manifestó Juan Carlos Hernández (@juanilustrator / (@ideográfico).

Reveló que en días previos a la inauguración de la muestra se había sentido un poco nervioso, sin embargo, luego del acto de apertura, resaltó que lo invadió una sensación de tranquilidad al observar la positiva percepción que tienen las personas sobre sus piezas.

Destacó que, al igual que Cruz-Diez- trabaja con una amplia variedad de colores, no obstante afirmó su preferencia por el azul, además de colores como el violeta, el naranja y el rojo, con los cuales, asegura, se pueden hacer acentos.

Hernández, es diseñador gráfico egresado del extinto CEID (Centro de Estudios Integrales de Diseño), especializado en tipografías, calificó su aprendizaje hecho “a la vieja escuela”, luego ha incursionado en el trabajo con herramientas tecnológicas y digitales.

Con la curaduría e investigación de Milena Matos Orense, “Secuencias cromáticas” reúne a Basalo y Hernández quienes dialogan a través del lenguaje cromático para contar sus procesos humanos y vivenciales. Esa es la línea conductora de la exposición, donde las narrativas sutiles son expresadas desde la afectividad por el color en ambos creadores, narrativas que también los dirige y asiste.

Recuerden, que el MEDI celebra este año el 100 aniversario del nacimiento de Cruz-Diez con la muestra “RGB. Los colores del siglo”, exposición que hace un recorrido por el estudio que realizó Cruz-Diez en relación a los colores rojo, verde y azul, tonos de donde se derivan el resto de los colores de la escala cromática.

La invitación es para visitar el Museo, cuya sede se encuentra ubicada en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Este 8. Paseo Vargas. Caracas. Está abierto al público de jueves a domingo de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., cuenta con estacionamiento privado propio y además de una tienda donde puede adquirir regalos y objetos utilitarios relacionados con el museo y el arte venezolano e internacional.

Para conocer más sobre el MEDI y estar al tanto de sus actividades y programas, puede visitar los perfiles del MEDI en las redes sociales Museo Medi Cruz Diez, (Facebook), así como en @enelcruzdiez en Instagram y  X (Twitter).

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram