Search
Close this search box.

Inaugurada en la GAN exposición artesanal “Viento en Popa” para conmemorar el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Prensa MPPC (22/09/2023).- La Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, abrió sus puertas al público este viernes para ofrecer la exposición artesanal “Viento en Popa”, que integra más de 500 obras significativas que fueron presentadas en el concurso Maratón Artesanal “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”.

A propósito de ello, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que en Venezuela existe un músculo extraordinario que se ha dinamizado a través del concurso Maratón Artesanal para conmemorar el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

“Hemos quedado realmente impresionados por cada pieza presentada en la diversidad para reafirmar nuestra identidad histórica y cultural”, expresó.

Villegas felicitó a los artesanos y artesanas que participaron en esta iniciativa para mostrar lo afirmativo venezolano, siendo un espacio que en todos lados se respira el sentir de la defensa por la integridad nacional.

“En Venezuela existe un robusto movimiento creativo en el seno popular, hoy el país demanda unión y aquí tenemos una muestra”, comentó el titular de Cultura.

La muestra expositiva permite apreciar la inmensa variedad de técnicas, estéticas y estilos abocados a recordar la gesta emancipadora, entre los que destacan tallas en piedra, ebanistería, tapices, alambrismo, muñequería, textiles, tallas en madera, orfebrería, ensamblajes, técnicas mixtas, metalistería, tejidos con mostacillas, cestería, talla y pirograbado sobre tapar, cerámica, juguetería, vitrofusión, maquetería, entre otras manifestaciones que representan el ingenio y los saberes populares comprometidos con lo afirmativo venezolano.

La convocatoria alcanzó 521 artesanos inscritos y llegaron a la meta 190 de ellos, y donde resultaron ganadores 15 artesanos en 5 categorías.

Se entregaron certificados a Sara González, primer lugar en categoría jóvenes del Distrito Capital; Esmeralda Ramírez Rojas, primer lugar categoría mujeres, Distrito capital; Ernesto Cañizalez, primer lugar categoría aprendiz, del estado Carabobo; Willian José Martínez, primer lugar categoría maestros y maestras de Cúpira, estado Miranda; Ailama Prada Pacheco, tercer lugar aprendiz, Distrito capital; José Morales, tercer lugar categoría maestros y maestras, Distrito capital; Angélica Izquierdo, tercer lugar categoría mujeres, Distrito Capital.

Asimismo, recibieron galardones José Alfredo Escalona, disciplina textil; Juan Hernández, mención especial; Mireya García, trabajo en taparo; Angélica Lugo, mención especial; y Karina Rivas, del estado Miranda mención especial.

Concurso Maratón Artesanal

La iniciativa forma parte de las actividades conmemorativas de este acontecimiento histórico, y que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fuerza Armada Venezolana, a través de la Fundación Red de Arte y con el apoyo de la Fundación Museos Nacionales.

En tal sentido, Félix Hernández, curador de la Muestra Batalla Naval del Lago de Maracaibo, reconoció la labor de artesanos de diversos estados del país.

“Este es un espacio muy significativo que se abre para valorar el Bicentenario de la Batalla del Lago de Maracaibo. Es un esfuerzo de los creadores culturales por visibilizar las gestas heroicas de Venezuela”, afirmó.

A su vez, Aracelis García, Presidenta de la Red de Arte, manifestó que la finalidad del Maratón Artesanal es promover la cultura popular.

“Nosotros celebramos nuestras batallas heróicas y culturales, de allí renovamos la esperanza de un pueblo que transforma sus dificultades”, señaló.

Entretanto, Neil Villamizar Sánchez Comandante de la Armada Nacional Bolivariana, agradeció su satisfacción por la participación directa del Poder Popular a través de los artesanos y artesanas. “Este concurso es parte de un sentimiento popular por sus raíces de independencia”, comentó.

Maury Márquez, antropólogo y miembro del jurado, explicó que las obras fueron revisadas detalladamente, logrando mostrar la historia narrada de un hecho importante para la Patria.

“El pueblo creador y artesano cuenta la historia de sus héroes y heroínas en sus expresiones llenas de remembranzas y sentimientos que reinterpretan un acontecimiento para la Independencia”, dijo.

Sara Escalona, ganadora en mención juvenil, se siente honrada con la distinción,

“Con el corazón y las manos plasamos la verdad de nuestro país”, sostuvo.

La muestra estará abierta al público hasta diciembre en los espacios de la Galería de Arte Nacional.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram