Search
Close this search box.

Inaugurada en la GAN exposición “La Mirada Amenazada” a 22 años del Golpe de Estado de 2002

Prensa MPPC (11/04/2024).- Este jueves, se cumplen 22 años del Golpe de Estado consumado el 11 de abril de 2002, contra el Gobierno presidido por Hugo Rafael Chávez Frías, y para revivir la conciencia colectiva del pueblo venezolano, quedó inaugurada en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), la exposición “La Mirada Amenazada”, en homenaje a los fotógrafos Jorge Recio y Jorge Tortoza.

La muestra expositiva recrea los momentos más cruciales captados en las cámaras reporteriles de fotógrafos que vivieron de cerca aquellos trágicos sucesos, y que luego condujeron a la gesta Cívico-Militar que logró retornar al Poder Político al Líder de la Revolución Bolivariana, bajo la consigna “Todo 11 tiene su 13”.

Las paredes hablan a través de las fotos plasmadas de Jorge Recio, Jorge Tortoza y de todos quienes quisieron contar lo que pasaba en aquellas horas que atravesaron hombres y mujeres de la Patria, como testimonio innegable a costo o a riesgo de sus propias vidas.

La muestra está acompañada también de una programación que se extenderá hasta el sábado 13 de abril desde las 11 de la mañana y que ofrece conversatorios, videoforos y visitas guiadas, para la consciencia y la memoria de hombres y mujeres.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, participó en el acto, donde relató algunos fragmentos de su libro “Abril, Golpe Adentro”, en los que rememoró los sucesos acontecidos en la jornada del 11 de abril de 2002, y las actuaciones de los personajes políticos, el golpe y la censura mediática.

“Este relato parece de ayer, los muchachos que no vivieron esto estaban muy pequeños y quizás lo notan o sienten como algo que ocurrió en la prehistoria o mucho más atrás, pero para quienes pasamos por ese tiempo lo sentimos vivo en nosotros”, expresó.

Villegas honró la memoria de los mártires caídos, entre ellos Jorge Recio y Jorge Tortoza, y reconoció a los trabajadores y trabajadoras de la comunicación que dignamente hicieron su trabajo.

“Esta exposición fotográfica muestra al mundo el papel de los reporteros gráficos en el relato histórico sobre los hechos acontecidos hace 22 años, es un ejercicio de memoria histórica muy necesario sobre todo para las nuevas generaciones que se exponen al peligro de la inversión del mundo”, comentó Villegas.

El titular de Cultura venezolano añadió que la muestra expositiva ofrece un relato fotográfico desgarrador y a la vez esperanzador, “porque muestra como de la ignominia e infamia puede brotar como respuesta el más hermoso protagonismo popular que fue lo que ocurrió aquí en Venezuela entre el 11 y el 13 de abril”.

Asimismo, Villegas señaló que el mejor homenaje que se puede rendir a todos aquellos que quedaron en el camino es traer al presente su gesta épica.

“Solamente un conocimiento exacto del lugar de donde venimos nos puede permitir caminar con pie firme hacia nuevos caminos y evitar que que un proyecto infame como el que pretendió imponerse en Venezuela por la vía de la fuerza vuelva a presentarse como opción en el panorama de los venezolanos”, concluyó.

 

Fotógrafos contaron sus anécdotas de aquellos días

Durante el evento, algunos reporteros fotográficos recordaron sus anécdotas y experiencias vividas en aquellas horas cruciales para el país.

Al respecto, Lilian Blaser, curadora de la exposición, indicó que la fotografía no es un deporte técnico sino que esencialmente es un acto político, de coraje, desafío y resistencia.

“Fotógrafos y pueblo siempre juntos, fueron días que marcaron un antes y un después. Fue un atentado criminal y fraudulento, por eso, esta exposición es un testimonio de la conciencia popular”, mencionó.

Resaltó que la historia hubiera sido contada de forma distinta sino se hubieran tenido las cámaras de hombres y mujeres que permitieran develar tantas claves del altero golpe. “Esas fotos desmontaron el mismo día en la noche las mentiras que ya comenzaban a sembrar en la mediática”, dijo.

Entretanto, Wendy Olivo, reportera gráfica, destacó la importancia de la exposición para evidenciar a las nuevas generaciones el trabajo de personas que dieron su vida para presentar la defensa de la patria.

“No son sólo fotografías, sino un proceso Bolivariano que con nuestras cámaras y nuestra conciencia son nuestras mejores armas”, sentenció.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Audiovisual/Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram