Search
Close this search box.

Inaugurada la 18ª Filven Amazonas

Prensa MPPC (04/08/2023).- Este jueves 3 de agosto la 18ª Filven Amazonas abrió sus puertas en el remozado Centro Cultural Amazonas ubicado en Puerto Ayacucho, bajo el lema descoloniza.

Presentaciones de libros, recitales de poesía, conferencias, conversatorios, talleres, el tradicional pabellón infantil y actividades artísticas y culturales son parte de la programación que ofrece la feria.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador Miguel Rodríguez y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañados por el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el director del Gabinete Estadal de Cultura de Amazonas, Luis Rincones, y los escritores homenajeados Beatriz Graterol y Néstor Rafael González.

El gobernador Miguel Rodríguez y el ministro Villegas coincidieron en la importancia de trabajar en alianza por la cultura.

“La Filven Amazonas es un paso más en la construcción de lo que hemos llamado la nueva Amazonas”, subrayó Rodríguez, quien, además, aprovechó la Filven para anunciar la propuesta de un departamento estadal de historia e identidad amazonense.

Amazonas homenajeada en 19ª Filvenr

El ministro Villegas felicitó la gestión del gobernador Rodríguez por la construcción de la nueva Amazonas y celebró la llegada de la Filven a esta entidad, después de un largo periodo, como un espacio para vencer las sombras a través de las letras.

Como una novedad respecto a la Filven, el ministro propuso que Amazonas participe como estado homenajeado en la edición número 19 de la fiesta literaria que tendrá lugar en Caracas en noviembre próximo, en la que Colombia será el país invitado de honor, con el cual Amazonas comparte frontera por su oeste.

Se trataría, de acuerdo con el ministro, de “un espacio para reconocernos a nosotros mismos con Amazonas, como lo hemos hecho con África”.

Adicionó el alto funcionario que esto contribuirá a visibilizar la cultura de los pueblos indígenas, entre ellos los 21 asentados en Amazonas, como se hace en la edición 18 de la Filven respecto a la cultura afro con el continente africano como invitado de honor.

“La 18ª Filven está dedicada a África. Nos permitió la participación de escritores y editoriales de África y visibilizar las luchas del movimiento afrovenezolano”, expuso Villegas, quien resaltó la presentación de 30 libros de la plataforma del libro y la lectura del Mppc referentes a esta materia entre las novedades literarias para esta edición.

El ministro también destacó la Filven como un escenario que impacta la vida de jóvenes, quienes, a su juicio, pueden reconocer sus potencialidades y virtudes a través de las letras. “No hacer este encuentro es mutilar sus posibilidades”, dijo, al tiempo que invitó al público a involucrar a los infantes en la dinámica de la lectura.

“El acto de la lectura no solo descoloniza sino que libera, y debemos liberar las amarras que pudieran tener las potencialidades de las nuevas generaciones”, expuso el ministro de Cultura.

Vinculación con Amazonas

El ministro Villegas, quien mostró su gran satisfacción por estar en Amazonas, recordó el nexo familiar que tiene con la entidad al sur de Venezuela, donde en los años 50, durante la dictadura del General Marco Pérez Jiménez, estuvo preso su padre Cruz Villegas.

“A esta tierra en lo personal me une una vinculación familiar: mi viejo Cruz Villegas llegó aquí esposado en los años 50. Y a los meses se vino mi vieja con sus hijos a acompañarlo, no había nacido yo, hasta que cayó Pérez Jiménez y llegaron a Caracas”, narró el ministro, quien agregó que una de sus hermanas se llama Amazonas, concebida en territorio amazonense.

A propósito de la fiesta de las letras y en homenaje a su padre y su relación con Amazonas, el titular de cultura recitó poemas de Cruz Villegas escritos en Maroa, en 1955, entre ellos el titulado “Amor indígena”.

Actualización sobre el libro

Por su parte, el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Cenal, Raul Cazal, resaltó la celebración de la Filven Amazonas luego de siete años, debido a diversos desafíos, incluidos los años de pandemia por la Covid, como una oportunidad para quienes la visitan y participan de actualizarse en materia del libro y la lectura y los logros, planes y políticas del Gobierno nacional para socializar la lectura, entre ellos el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell y las novedades en cuanto al ISBN.

“Tenemos muchas cosas que contarnos y sobre las cuales actualizarnos en el tema del libro”, afirmó Cazal.

Para contribuir con este propósito, el viceministro informó que al encuentro con la palabra llegaron los escritores invitados Carolina Álvarez, editora, docente, promotora de la lectura y especialista en literatura infantil, autora de “Algunos delitos mínimos” (Monte Ávila, 2022); Gabriela Franchi, poeta apureña autora de “Como hojas en otoño” (El perro y la rana, 2012); Jeremy Pacheco, narrador oral, ilustrador de cuentos infantiles, creador de libros tridimensionales, oriundo de Guárico, autor del cuento “Monserat va a la luna” y del relato “De cuando los pájaros existían”; y Jarwins Echenagucia, de Ocumare de la Costa, investigador de temas relacionados con la identidad afrovenezolana, así como la gerente de la Agencia ISBN en Venezuela, Ángela Negrín, para explicar todo lo relativo a la tramitación de este código ante el Cenal. Todos ellos estarán participando en presentaciones, recitales y talleres.

El viceministro Cazal refirió que, en materia de formación en torno al libro, la Filven Amazonas brinda varios talleres promovidos por el Centro Nacional del Libro (Cenal), como el de “Promoción de la lectura”, a cargo de la escritora invitada Carolina Álvarez, realizado este jueves 3, y los programados para el viernes 4: “Leamos juntos a Simón”, “ISBN”, “Introducción al mundo de la poesía”, “Libros electrónicos” e “ilustración pop-up (libros tridimensionales)”. El sábado 5 dictarán el taller “Escritura creativa para niños y jóvenes”.

Libros y ambiente originario

La ceremonia de apertura de la Filven contó con palabras del Sr. Gris, poeta amazonense, quien destacó las virtudes y riquezas de Amazonas, como las naturales que protagonizan sus tepuyes y ríos.

Una imponente puesta en escena brindó el Estudio de Arte Napiruli con la presentación de “El árbol de la vida” en referencia al tepuy Autana.

También hubo danza y bendición espiritual a cargo del pueblo originario Jivi del Eje Sur.

Durante la inauguración se hizo reconocimiento por parte de las autoridades regionales y de cultura a las obras de los homenajeados Beatriz Graterol y Néstor González.

Graterol es escritora, poeta, editora y promotora de lectura, quien suma a su sensibilidad artística su experticia en ambiente y alimentos amazónicos, por lo que en la Filven Amazonas dictará este 4 de agosto la ponencia “Del árbol de la vida (Kalibirrinae-kudeido) a la soberanía alimentaria, lo que ofrece Amazonas a la vida del planeta”. González, escritor y arquitecto, es autor de “El Regatón”, “En La Neblina” y “Amazonas 1857”, y cuenta con seis libros sin editar.

Hasta el sábado 5, el público podrá acceder a novedades literarias del MPPC publicadas por El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, además de textos de otras editoriales públicas, así como privadas e independientes, entre ellos los editados por Patriamazonas.

Como parte de esta Filven también estará la exposición “Importancia de los nichos lingüísticos en el proceso de la identidad amazonense”, en el marco de la primera línea estratégica de la Ley de Desarrollo Nueva Amazonas.

El pabellón infantil, con el apoyo de Funda- Ihiru Amazonas, ofrece diversas actividades para la mediación de la lectura en niñas y niños.

La Filven en el Centro Cultural Amazonas es una oportunidad también para el encuentro con emprendedores y artesanos de la región y con muestras de pintura rupestre y obras de artistas plásticos.

La Filven Amazonas es promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación del estado Amazonas.

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram