Search
Close this search box.

Inaugurada la 18ª Filven Lara

Prensa MPPC (28/07/2023).- Este jueves 27 de julio se inauguró la 18ª Filven Lara en la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo de Barquisimeto con un acto encabezado por el gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

En la actividad también participaron la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio y presidenta de la Fundación Librerías del Sur, Mary Pemjean; el director del Gabinete Estadal de Cultura de Lara, Marco Sarmiento y la presidenta de la Biblioteca Pío Tamayo, Jaqueline Bello.

Durante su visita, las autoridades regionales y de cultura hicieron un recorrido por la Biblioteca, en el que pudieron disfrutar, entre otras muestras culturales, de una actividad en honor a San Juan.

El gobernador Adolfo Pereira manifestó su felicidad por la celebración de la edición larense de la máxima fiesta literaria que recorre el país, en especial por el valor que representa para niñas y niños.

“Hoy me siento feliz por la 18ª Filven Lara y más feliz por las semillitas de la Patria; allí están las colmenitas alegres paseándose”, dijo el gobernador.

El ministro Ernesto Villegas igualmente se mostró complacido por la Filven Lara, que, bajo el lema Leer descoloniza, rinde homenaje a José Pío Tamayo (1898-1935), escritor venezolano nacido en El Tocuyo quien fue pionero del movimiento literario vanguardista, y a los escritores regionales Norys Saavedra Sánchez, Neybis Bracho y Antonio Urdaneta.

“Gracias Lara por parir a Pío Tamayo, gracias El Tocuyo por darle al mundo a este gigante que trasciende el tiempo”, subrayó el titular de Cultura.

El ministro felicitó igualmente al resto del grupo de homenajeados. “Quiero pedir un aplauso de pie para Antonio Urdaneta, gracias Antonio por todas tus letras, por tu vida consagrada a nuestra Patria, a la cultura”, manifestó.

La presidenta de la Biblioteca Pío Tamayo, Jaqueline Bello, destacó que es la tercera vez que la Filven tiene como sede la Biblioteca Pío Tamayo y aseguró que todo el personal de esta institución está preparado para recibir y atender lo mejor posible a los visitantes.

“Esta es una feria que todos esperamos; quienes estamos en el mundo de la cultura siempre esperamos este momento para compartir y ver estos espacios con una visión diferente a lo que es el tema de los libros y las bibliotecas”, expuso Bello.

El director del Gabinete Estadal de Cultura, Marco Sarmiento, invitó a todos a visitar la feria, en la que se han propuesto una programación bajo lo que llama el efecto 360 grados.

“Tenemos una programación que toca todos los espacios de la Biblioteca Pío Tamayo: la sala larense, el auditorio, la sala braille, el pabellón infantil; se trata de que la familia larense pueda tener la oportunidad de encontrarse y reencontrarse”, apuntó Sarmiento.

La 18ª Filven abrirá hasta el sábado 29 de julio y ofrece una amplia programación, conformada por presentaciones de libros, conversatorios, talleres, actividades para niñas y niños en el tradicional pabellón infantil y diversas representaciones artísticas y culturales.

De entre las editoriales y libreros que participan pueden encontrarse títulos de El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho, de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), a través de Librerías del Sur.

La Filven Lara es organizada por el Mppc a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación de Lara, la Alcaldía Bolivariana de Iribarren y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Lara.

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram