Search
Close this search box.

Inaugurada la 18ª Filven Táchira

Prensa MPPC (06/06/2023). La 18ª Filven llegó este 6 de julio al estado Táchira, donde permanecerá hasta el sábado 8 en las instalaciones del Ateneo del Táchira, en la ciudad de San Cristóbal, bajo el lema “Leer descoloniza”.

Con un recorrido por el recinto ferial y palabras de autoridades locales quedó oficialmente inaugurada esta fiesta literaria, que ofrece una programación con más de 40 actividades entre presentaciones y bautizos de libros, conferencias, obras de teatro, proyección de cortometrajes, exposiciones, cuentacuentos y danzas, puntos de encuentro para escritores, intelectuales, artistas, creadores y cultores.

El acto de instalación estuvo encabezado por el director de Cultura de la Gobernación de Táchira, el historiador Pedro Fressel, acompañado por la directora del Gabinete Estadal de Cultura de esta entidad, Ysley Carrero; el alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos Escalante, y el director de Cultura de la Alcaldía de San Cristóbal.

También participó junto a las autoridades en esta apertura de la Filven Táchira el escritor regional homenajeado, Néstor Melani, quien es poeta y artista plástico, autor de las obras pictóricas que se estarán exhibiendo en esta feria con la muestra El Quijote y autor del libro La Grita en otra memoria, publicado por la Gobernación de Táchira, a presentarse este viernes 7 de julio.

Hay más de veinte expositores, entre los que se encuentran distintos fondos y sellos editoriales nacionales así como libreros, como Librerías del Sur con las novedades literarias de El perro y la rana, Monte Ávila y Bibliotecas Ayacucho; Zócalo Editores, El Rincón del Poeta, Fondo editorial UNET, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, Fundación Bordes, Editorial Defensoría del Pueblo, Fondo Editorial Fundarte, Libros Rojas y Libros Nelara.

La programación rinde homenaje, además del escritor Néstor Melani en el ámbito regional, a los escritores nacionales Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja, grandes autores cuyos libros también pueden adquirirse en esta Filven.

Algunos de los títulos que se estarán presentando son Vivir en San Agustín, de Orlando Martínez; A golpe de 10, de Alexander Chane García; Ausencias, de Chemir Colina; Solo, de Reynaldo Pérez So; Callejones sin salida, de Esmeralda Torres, Decigramas, de Heberto González; Leyendas, mitos e historias de mi Táchira, de Ana Ragua; Casa Ajena, de Freddy Ñáñez; Hoguera de una adolescencia intemporal, de Tarek William Saab.

La Filven Táchira cuenta con la participación de diversos escritores nacionales y locales invitados, entre ellos Ximena Benítez Vargas y Pedro Pérez Aldana.

Benítez Vargas, quien es poeta, licenciada en Artes Visuales, fundadora de la Colección Poesía del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, brindará un recital de poesía en el “Salón de Lectura”, mientras que Pedro Pérez Aldana, docente e investigador en Ciencias de la Educación y la Literatura, premio Certamen Mayor de las Artes (2006), para el viernes 7 de julio compartirá con el público durante el coloquio “África mía” y dictará el taller “Acto de la palabra” en conjunto con la escritora Chemir Colina.

Este encuentro con las letras es producto del trabajo coordinado entre el MPPC, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinete Estadal de Cultura, y las direcciones de Cultura de la Gobernación de Táchira y alcaldías de los municipios San Cristóbal y Jáuregui.

T y F : Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram