Search
Close this search box.

Inaugurada la 19.ª Filven Apure

Prensa MPPC (17/04/2024).- Este martes 16 de abril se inauguró la 19.ª Filven Apure en la plaza Bolívar de San Fernando de Apure, donde estará instalada hasta este jueves 18.

El acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador del estado Apure, German Eduardo Piñate, y la directora del Gabinete Estadal de Cultura, Luisa Martínez; y con ellos los escritores regionales homenajeados María Auxiliadora Gómez Jordán y Pablo Nahun Fuentes Méndez, entre otros invitados.

El gobernador Piñate dijo: “Esta 19.ª Filven es la luz, es el esfuerzo, el resultado de mucha gente” y añadió que “tiene que ver con un elemento central de nuestro proyecto, del proyecto Simón Bolívar, que tiene que ver con el tema de la descolonización, de la lucha por defender la descolonización en todos los sentidos”.

Piñate refirió que “no solo es la descolonización de la mente, de la cultura, incluso es más allá de eso, es la descolonización de los métodos, de modelos de gestión, de las formas en las que hacemos las cosas”.

Mencionó la importancia de los libros editados en cualquiera de sus formas, tanto en físico como en digital, para transmitir el conocimiento y el saber de una sociedad a otra, para avanzar en la descolonización del pensamiento.

“Independientemente de que lo hagamos en forma física o digital, el problema es que tenemos que crear conciencia; para descolonizar necesitamos que la gente sepa, conozca, que el conocimiento llegue a todos y todas”, sumó el gobernador, al tiempo que citó: “conocimiento es poder”.

Prosiguió: “y es verdad, decía Bolívar: ‘por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza’. Por eso esta 19.ª Filven es importante para el pueblo”.

Leer para la transformación

Por su parte, la Directora del Gabinete Estadal de Cultura, Luisa Martínez, comentó que este evento es punta de partida en la nueva batalla cultural para repensar el arte de leer como una acción de transformación en el pueblo apureño.

“Agradezco al Gobierno Bolivariano por esos planes y programas culturales emanados del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la inducción de nuestro ministro Ernesto Villegas. A nuestro gobernador Germán Eduardo Piñate por ese apoyo incondicional, hombre dispuesto a llevar las riendas de esta batalla cultural que nos ha tocado en este Apure grande y próspero”, agregó.

“En esta 19.ª Filven se está homenajeando a dos escritores apureños como lo son la poeta, escritora y profesora María Auxiliadora Gómez y el poeta y escritor Nahun Fuentes; honor a quien honor merece. Doy gracias a los cultores, músicos, bailarines y cirqueros de esta familia cultural apureña”, expuso Martínez hacia todos aquellos que han hecho posible que la 19.ª Filven Apure sea una realidad bajo el lema Leer nos reencuentra.

“Hoy hacemos historia en esta tierra apureña, ya que el objetivo de la Filven es proponer la importancia y la exaltación del libro y la lectura, en la que junto a una integración perfecta convergen los hijos de la cultura para darle vida a este majestuoso evento, que, como diría el poeta Julio Escalona de Achagua, se le puede llamar la madre literatura”.

Más de 20 editoriales

En la 19.ª Filven Apure se encuentran 22 expositores entre editoriales, libreros y otros participantes.

Los visitantes pueden acceder a diversidad de títulos disponibles, de diferentes editoriales del Mppc: El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, incluyendo novedades.

Además, la fiesta literaria apureña
“está enmarcada en el sistema de reconocimiento de los cultores venezolanos; es importante resaltar la Misión Viva Venezuela que está direccionada a promocionar y exaltar la expresión artística en todos los sentidos,” explicó la directora del Gabinete Estadal de Cultura.

Presentaciones y conversatorios

El escritor homenajeado de la Filven Apure Nahun Fuentes realizó la presentación de su libro Anima de Mata de Silva, publicado por la editorial El perro y la rana, presentado por Juan Carlos Villota.

Nahun Fuentes manifestó sentirse muy contento de ser homenajeado, compartir con colegas y de la Filven como vía para promover la lectura.

Por otra parte, la también homenajeada María Auxiliadora Gómez llevó a cabo el conversatorio “Poesia infantil” y expresó cómo se sentía al ser homenajeada en la Filven. “Me siento muy contenta, muy feliz por este homenaje que me está dando la Filven”.

También realizaron el recital poético “Yo soy Juana Andrea Solorzano”, a cargo de Conadecafro.

En este encuentro con las letras se presentó “Embusterías del llano venezolano y otros cuentos de camino”, de José Daniel Suárez Hermoso, Fundación Editorial El perro y la rana, presentado por Hugo Arana, escritor e historiador.

Presentaron el libro “Corrío apureño” de Cristóbal Jiménez (El perro y la rana), presentado por el mismo autor, diputado a la Asamblea Nacional.

Cultura y alegría

Este gran encuentro literario en Apure inició con la presentación de la Coral del Sistema de Orquesta del Estado Apure.

Varias agrupaciones realizaron coloridas presentaciones culturales, con coreografias al son de música folclórica, como el joropo.

Hasta el 18 de abril habrá actividades literarias, artísticas y culturales para todo el público.

De esta manera el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional Del Libro (Cenal), reafirma su compromiso con el acceso a la lectura, a los libros y la promoción de autores.

 

T y F: Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram