Search
Close this search box.

Inaugurada la 19.ª Filven Yaracuy

Prensa MPPC (23/03/2024).-La 19.ª Filven llegó a Yaracuy este jueves 21 de marzo. Los espacios del Museo Carmelo Fernández de San Felipe se convirtieron en sede del máximo encuentro con el libro y la cultura de Venezuela.

La cita literaria quedó inaugurada con un acto encabezado por la Autoridad Única de Cultura de Yaracuy, Epifanio Ochoa, acompañado por la gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro (Cenal), Yris Villamizar; el coordinador de la Plataforma del Libro del Gabinete Estadal de Cultura de Yaracuy, Jairo Brijaldo; la escritora regional homenajeada, Edy Barboza, y los autores nacionales invitados Nereyda Ferrer, Wafi Salih y Ennio Tucci.

Ochoa destacó la inauguración de esta feria del libro en el Día Internacional de la Poesía y señaló que este encuentro con la palabra ofrecerá hasta el sábado 23 una amplia programación literaria y artística.

“Estamos de fiesta en Yaracuy. Invito a toda la población, en especial a lo jóvenes, quienes están inquietos escribiendo y componiendo, a que vengan”, manifestó.

Participan más de 20 expositores; entre ellos está Librerías del Sur con toda la producción editorial que realiza el Ministerio del Poder Popular de la Cultura a través de la Fundación Editorial El perro y la rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho.

Así mismo, asisten el Centro Nacional de la Historia, la Alcaldía de Caracas con las ediciones de Fundarte, Vadell Hermanos Editores, Ediciones de la Asamblea Nacional, Ediciones del Ipasmé, Ediciones de la UNEY, la UNES, la Red de Historia Memoria y Patrimonio, Ediciones Madriguera, Biblioteca Digital Carmen Delia Bencomo y Distribuidora Milángel.

La Filven Yaracuy también recuerda a Arístides Bastidas por el centenario de su natalicio. En el marco de las actividades inaugurales, el cronista oficial del municipio Arístides Bastidas, José Luis Guillory, junto al historiador Pedro Pares Freites y el profesor Manuel Azo Piña, presentó el libro 100 años de Arístides Bastidas, de Manuel Azo, publicado por el Fondo Editorial de la UNEY.

Pies de verano

La homenajeada es la escritora Edy Suley Barboza Blanco, poeta, cronista, maestra especialista en lectura, quien nació en San Felipe el 15 de diciembre de 1958.

En el primer día de la Filven Yaracuy presentó su poemario Pies de verano, editado por El perro y la rana, en el que en medio de la cálida geografía tropical yaracuyana se desenvuelven imágenes con una inconfundible voz femenina y una marcada tradición cultural afrodescendiente.
Ahí estuvo acompañada por las también poetas Wafi Salih e Yris Villamizar.

“Es sobre el imaginario de la infancia en Veroes. Estoy muy alegre de esta edición muy bella”, dijo Barboza.

Sus inicios en la literatura y la creación poética están vinculados a la oralidad con los cantos de tambor en los pueblos del municipio Veroes y a su participación en el Centro Experimental de Talleres Artísticos (CETA), en cuya revista La oruga luminosa publicó su primer poema.

En materia de promoción del libro y la lectura, Barboza formó parte de los equipos regionales en los programas y Plan Lector de Cajas Viajeras, Bibliotecas Familiares, Bibliotecas para los Consejos Comunales.
Con la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY) participó en el proyecto La lectura vuelve a casa.

Es autora de Testimonio de tambor, libro en el que se recopila la vida de dos tamboreros del municipio Veroes (Iacey, 2002); de textos poéticos en Río de Voces, antología de poetas yaracuyanas (Ateneo de San Felipe, 2005); el poemario Décadas (Iacey, 2007), Mención de honor en el Concurso Literario Rafael Zárraga.

Invitados presentan sus libros

La escritora Nereyda Ferrer, del estado Falcón, quien tiene como línea de investigación los procesos históricos de los pueblos afrodescendientes del estado Falcón, presentará este viernes 22, a las 4:00 p.m., su libro Subalternización africana y resignación de sus memorias de Coro, obra publicada por la Fundación Editorial El perro y la rana.

El escritor y antropólogo caraqueño José Luis Alcalá Ojeda, nieto de Fabricio Ojeda, es autor del libro Fabricio Ojeda ¡Pionero de la revolución!, el cual presentará este sábado para conversar sobre la importancia del pensamiento y la acción de este dirigente político venezolano.

Wafi Salih, de Trujillo, conocida como la maestra de la poesía breve en Venezuela por la extensa exploración del género haiku, llega con Las imágenes de la ausente (Monte Ávila) y el invitado Ennio Tucci, proveniente de Mérida, estará presentando su novela En primera, publicada por Monte Ávila, ganadora de la VI Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga.

La Filven Yaracuy, bajo el lema Leer nos reencuentra, es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mediante el Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación de la entidad y autoridades locales.

T y F : Prensa Cenal 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram